Primer ministro italiano presenta su renuncia ante el presidente Mattarella

Primer ministro italiano presenta su renuncia ante el presidente Mattarella

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, acudió este martes a la sede de la Jefatura del Estado para presentar su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis de Gobierno desatada en el país por la ultraderechista Liga.

Conte avanzó en su intervención en el Senado que Mattarella deberá ahora liderar el “país en esta delicada transición institucional”.

Explicó en la cámara alta que la crisis política “en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí” y acusó al líder de la Liga, ministerio del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, de presentar una moción contra su propio Ejecutivo por oportunismo político.

“La Liga ha dicho que ya no quería seguir con esta alianza de Gobierno y ha pedido elecciones inmediatas. Ha presentado una moción de censura contra el Gobierno y ha pedido que se fijara una fecha. La del ministro Salvini ha sido una decisión grave que comporta consecuencias para la vida política, económica y social del país”, subrayó Conte.

Una vez Mattarella reciba la dimisión de Conte, deberá analizar qué decisión tomar, si tentar la formación de un nuevo Gobierno con la composición actual del Parlamento, uno técnico que gestione el país hasta que se celebren elecciones o disolver las cámaras y convocar comicios anticipados en el país.

De momento, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) ha confirmado ya que está dispuesto a dialogar sobre la formación de un eventual Ejecutivo con el Cinco Estrellas, y ambos tienen juntos mayoría parlamentaria.

EFE