Envejece mano de obra rural en Cundinamarca

Envejece mano de obra rural en Cundinamarca

No menos del 67% de trabajadores en zonas rurales cuenta con más de 50 años. Sigue aumentando el número de jóvenes que emigran a los centros poblados.

El panorama se conoció a propósito de las Mesas Territoriales de la RAP-E Región Central, convocadas a fin de evaluar el Plan de Abastecimiento Alimentario en Cundinamarca, uno de los mayores abastecedores de alimentos en Bogotá.

Las deliberaciones permitieron conocer cifras “preocupantes” en esa materia, asunto que prendió las alarmas dentro del sector productivo colombiano.

Cundinamarca representa uno de los territorios más importantes para la seguridad alimentaria del país; es el primer productor de papa con 1´201.193 toneladas anuales y el segundo productor de leche a nivel nacional que vende diariamente 2´710.603 litros”, observó Catalina Martínez Directora Técnica encargada de la RAP-E.

Sus estadísticas advierten que el 67.3% de los trabajadores rurales (161.124 personas) tienen más de 50 años y, el 6.4% (15.215), son menores de 35 años.

Los números igualmente muestran que de 239.487 labriegos 171.854 son hombres y 67.633 mujeres.

Además de lo anterior, por años sin resolver, otro de los serios problemas de la producción rural se encuentra en los sistemas de comercialización. (Ver: Cundinamarca busca eliminar intermediarios en comercio de producción rural )

El escenario obligó a urgir propuestas encaminadas a crear políticas públicas que entreguen mayores oportunidades a los trabajadores del campo.

“La principal propuesta debe estar dirigida al apoyo de asociaciones de base de productores como las cooperativas o asociaciones de productores, ya que la asociatividad nos ayudará a tener mejores condiciones”, estima Jorge Pineda, Gerente de Fedefrijol.

De acuerdo a las estadísticas, Cundinamarca, a nivel nacional, se destaca como el mayor productor de alimentos, especialmente papa, zanahoria, hortalizas, arándanos y mora.