Esmad no volverá a salir como primer recurso en una manifestación, por orden de alcaldesa

Esmad no volverá a salir como primer recurso en una manifestación, por orden de alcaldesa

“Solo cuando se presente un hecho extraordinario y como recurso de última instancia intervendrá el Esmad […] no volverá a salir como primer recurso en una manifestación, solo cuando se agoten los mecanismos previos”, dijo Claudia López.

La alcaldesa dijo que, de ser necesario, “intervendrá la Fuerza Disponible de la Policía”, mas no lo hará el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

En medio de la exposición de su estrategia, López reveló que en la primera línea de defensa ante un desorden estarán las Madres Gestoras de Paz (colectivo formado por las mamás de estudiantes de universidades públicas y de miembros de la Fuerza Pública). También estarán los gestores de paz de la Alcaldía de Bogotá.

En la siguiente línea estarán los policías de la Fuerza Disponible con casco y escudo.

No obstante, López fue enfática en decir que el Esmad intervendrá única y exclusivamente cuando haya “violencia que atente contra la vida”.

La mandataria distrital resaltó en este punto que “no hay que confundir incomodidad con vandalismo”, con lo que dio a entender que el uso del escuadrón móvil se reducirá a su mínima expresión.

La alcaldesa pidió no estigmatizar la protesta social y resaltó que la capital tiene que vivir sin miedo a estos espacios democráticos, con paz y con reconciliación.

Share this post