Cajicá le apuesta decididamente a la seguridad

Cajicá le apuesta decididamente a la seguridad

El trabajo articulado del alcalde Fabio Hernán Ramírez Rodríguez con la comunidad, la Policía y el Ejército ya empezó a dar muy buenos resultados.

La percepción que tienen los habitantes de Cajicá sobre la seguridad en el municipio no es favorable. Sin embargo, después de un mes de haber iniciado la gestión del alcalde Fabio Hernán Ramírez Rodríguez, ya se observan resultados positivos en este aspecto, gracias a las acciones que se han emprendido luego de tres reuniones del Consejo de Seguridad y dos del Comité de Orden Público realizadas en lo corrido de este año.

“Lo primero que hemos hecho es articular esfuerzos con los frentes de seguridad ciudadana y la Policía Nacional. Los ciudadanos han suministrado información que nos ha permitido lograr importantes capturas y también incautar armas blancas y sustancias psicoactivas”, indicó el secretario de Gobierno y Participación ComunitariaDiego Luis Sandoval Suárez

Pero, según el funcionario, esta no es la única medida que involucra a la comunidad. También hay tres herramientas más con las que cuenta la ciudadanía: las cámaras de seguridad que se encuentran ubicadas en diferentes sectores del municipio; el sistema de comunicación Avantel con el que los presidentes de las juntas de acción comunal pueden alertar a las autoridades en tiempo real sobre hechos delictivos y, finalmente, las alarmas comunitarias.

“En varios sectores hay alarmas comunitarias que funcionan como sirenas de persuasión. Hay otras alarmas de la Administración anterior que en este momento no están funcionando; estamos trabajando para recuperarlas para que la comunidad pueda utilizarlas”, señaló.

Articulación con las autoridades, medida clave

La Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria también ha articulado esfuerzos con la Policía y el Ejército. “Hemos hecho operativos de rutina, de control del impacto sonoro y de recuperación de espacio público. Inicialmente fue de carácter preventivo, aunque ya hemos impartido algunos comparendos y hemos recogido algunas vallas publicitarias que obstaculizaban la circulación de peatones. También hicimos una campaña dirigida a los comerciantes para prevenir la extorsión”, indicó Diego Luis Sandoval.

Adicionalmente, funcionarios de la alcaldía se reunieron con Migración Colombia para evaluar la situación de los ciudadanos extranjeros que han llegado a Cajicá y tomar medidas que garanticen sus derechos sin comprometer la seguridad de la ciudadanía. “Estamos trabajando para saber cuántos son, en dónde están y qué están haciendo. Esos datos los va a recoger Migración Colombia”, afirmó el secretario de Gobierno. “También queremos aumentar el pie de fuerza de nuestro municipio. Junto con el alcalde Ramírez Rodríguez y el Comando de Policía estamos haciendo la gestión ante la Policía de Cundinamarca”, concluyó.

Nueva secretaría y más cultura ciudadana

Otra de las iniciativas que ya está contemplando la Administración Municipal es la creación de la Secretaría de Seguridad. “Ese es un Proyecto de Acuerdo que le presentaremos al Concejo Municipal para su estudio y aprobación. Así podremos atender todos los temas de seguridad del municipio”, explicó el secretario de Gobierno, quien además hizo énfasis en la necesidad de generar una cultura del autocuidado en toda la comunidad.

“Es importante que sepamos quiénes son nuestros vecinos y que nos cuidemos entre todos. Vamos a desarrollar programas para generar esa cultura ciudadana que tanto necesitamos. Y en todo este proceso la comunidad y las juntas de acción comunal son actores fundamentales”, puntualizó el funcionario.

Cajicá le apuesta decididamente a la seguridad2.jpg

Share this post