Colombia ya no es pobre, y tampoco le gusta pagar impuestos, dice Carrasquilla

Colombia ya no es pobre, y tampoco le gusta pagar impuestos, dice Carrasquilla

El ministro de Hacienda dijo que el país tiene que adaptar la estructura tributaria a la realidad de una población que quiere más educación y mejor salud.

Además, manifestó que aunque la Ley de Crecimiento que aprobó el Congreso a finales de 2019 redujo la carga empresarial y aumentó ligeramente la carga a personas naturales, Colombia tiene que encontrar el espacio para tener el debate con el que se pueda adaptar para pagar estas exigencias (mejor movilidad, más bienes públicos, entre otros).

“Este es un país que tiene una estructura tributaria de un país muy pobre, y nosotros ya no somos un país muy pobre; somos un país de ingreso medio que está en expansión”, destacó Alberto Carrasquilla en una rueda de prensa.

Las declaraciones del ministro coinciden con la más reciente decisión de Estados Unidos de sacar a Colombia de su lista de países en desarrollo, por considerar que la economía ha venido mejorando y ya no necesita los subsidios que se le otorgan en materia comercial.

De otro lado, Carrasquilla recordó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que la falta de recursos en Colombia es de 0,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 5 billones de pesos, lo que implicaría hacer una nueva reforma tributaria; sin embargo, aclaró que no se hará en el gobierno del presidente Iván Duque.

“Nosotros hemos tenido iniciativas muy importantes que van a permitir luchar mucho más efectivamente contra la evasión como se vio en 2019, pero eso hace falta, y mientras tanto vamos a tener el gasto público por debajo de lo que la sociedad quiere que esté”, agregó el jefe de la cartera de Hacienda.

 

Share this post