Bogotá y otras regiones inician simulacro de cuarentena por cuatro días

Bogotá y otras regiones inician simulacro de cuarentena por cuatro días

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó este jueves que la ciudad hará a partir de este viernes el simulacro de cuarentena contra el coronavirus, pese a que el Gobierno nacional expidió un decreto que recuerda a las autoridades locales que deben coordinar sus decisiones con la Presidencia.

La alcaldesa aseguró que el simulacro de aislamiento en Bogotá será obligatorio desde las cero horas de este viernes hasta la medianoche del lunes 23.

«Se limita totalmente la circulación de vehículos y personas desde la medianoche de este jueves hasta el próximo lunes a la misma hora, eso quiere decir que se levanta la restricción ambiental de pico y placa que había (rotación de circulación de automóviles)», dijo la alcaldesa.

Del cumplimiento de esta norma quedan exentas únicamente las personas que requieran abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, pero solo se podrá movilizar una persona del núcleo familiar.

También está exento el personal que trabaja en servicios de salud, quienes estén a cargo de personas mayores o en condición de discapacidad, personas que desempeñan funciones de orden público y quienes deban atender asuntos de fuerza mayor.

SIMULACRO EN CUATRO DEPARTAMENTOS

Para impedir que los habitantes de Bogotá se vayan a otras ciudades durante el simulacro, que coincide con el puente festivo del día de San José, la alcaldesa confirmó que los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá y Santander se unirán al ejercicio pedagógico y decretarán sus propias medidas.

«Decidimos coordinarlo porque si no lo hacemos, las personas que están en Bogotá se irían de vacaciones a estos otros lugares y esta medida no es para eso», subrayó la alcaldesa.

López también anunció que las terminales de transporte no tendrán venta de tiquetes ni despacho de pasajeros desde la ciudad durante los cuatro días del simulacro.

«Es ahora que tenemos pocos contagios el momento perfecto para hacer el simulacro, ahora que no tenemos colapso de los sistemas de salud», agregó.

La coordinación entre los cuatro departamentos y cada una de sus capitales permitirá, a través del simulacro, identificar las necesidades que puedan tener los ciudadanos una vez en el país se implemente una cuarentena general, algo más que probable dada la violenta propagación del coronavirus en el mundo.

Share this post