10.000 presos, recibirían casa por cárcel en emergencia por COVID-19

10.000 presos, recibirían casa por cárcel en emergencia por COVID-19

La medida sería temporal y estaría relacionada con un decreto de emergencia carcelaria que, al parecer, emitiría el Ministerio de Justicia en próximas horas.

Así lo dijo la revista Semana, que mencionó un aparente decreto que “aún no está listo” y cuya promulgación permitiría que “al menos diez mil personas de las 124.188 recluidas en el país (a corte de 31 de enero de 2020)” puedan beneficiarse con la medida.

El posible decreto de estado de emergencia, del cual también hablan medios como El Tiempo y W Radio, sería un recurso al que acudiría el Gobierno para descongestionar las cárceles del país en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus.

Incluso Noticias RCN sostuvo que la emergencia carcelaria es un hecho y será decretada en próximas horas, con lo cual se emitirán medidas para la citada descongestión, las cuales beneficiarían, en especial, a mayores de 60 años, madres gestantes y enfermos de gravedad que estén privados de la libertad.

Semana añadió que las reclusas que son mamás de niños menores de 3 años, así como los reos que padecen enfermedades crónicas o han sido condenados a una pena de corta duración, también serían cobijados con la excarcelación temporal.

Respecto de los adultos mayores que se beneficiarían con la medida, la revista citó cifras del Inpec según las cuales el 4.3% de los reclusos del país superan los 60 años, con lo cual -continuó la publicación- “5.884 mujeres y hombres pagarían su pena desde casa durante al menos tres meses, con una probabilidad de extensión de tiempo dependiendo de cómo evolucione el coronavirus en el país”.

En cuanto a quienes purgan condenas cortas, el semanario precisó que son 27.924 los presos que recibieron una condena entre los 0 y 5 años de prisión.

De ser cierto lo que plantean todos estos medios, dicho estado de emergencia carcelaria sería promulgado apenas unas horas después de los motines y disturbios que vivieron varias cárceles del país durante la noche del sábado, emergencia que llevó a entidades como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, precisamente, a pedir la expedición de un decreto de tal calibre.

Share this post