Las 10 medidas que deben tomar grupos étnicos para luchar contra el coronavirus

Las 10 medidas que deben tomar grupos étnicos para luchar contra el coronavirus

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior, expidieron recomendaciones para la prevención, contención y mitigación del coronavirus COVID-19 en grupos étnicos

Las medidas son para Pueblos Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y al Pueblo Rrom, ya que estas poblaciones podrían ser vulnerables y estar expuestas.

El Gobierno Nacional recomienda a los diferentes grupos étnicos adoptar estas medidas, teniendo en cuenta sus características socio culturales:

  1. Permanecer en su territorio, dentro del espacio individual o colectivo, e implementar acciones para evitar la salida de sus territorios, con el fin de reducir la exposición al riesgo de contagio.
  2. Limitar el ingreso de personas ajenas a las comunidades (turistas, visitantes de instituciones privadas, delegados de ONGs o de cooperación internacional) salvó que se presente un caso de extrema necesidad.
  3. Establecer protocolos garantizando que personas ajenas a las comunidades que ingresen a los territorios de grupos étnicos, (por extrema necesidad o por acciones institucionales del estado), estén en óptimas condiciones de salud.
  4. Limitar el desarrollo de actividades comunitarias o de asistencia masiva, cancelando las actividades y/o reprogramándolas.
  5. Mantener en aislamiento dentro de los territorios étnicos y restringir el ingreso o contacto con personas con síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) o COVID–19.
  6. Integrar acciones que promuevan la vigilancia comunitaria enfocadas a la identificación oportuna de casos sospechosos, definiendo actores determinantes y las rutas de notificación y reporte inmediato.
  7. Desarrollar acciones comunicativas con mensajes claros y sencillos según los usos y costumbres de los grupos étnicos presentes en el territorio (resguardos, cabildos, consejos comunitarios, Kumpanias y otras organizaciones de base comunitaria).
  8. Contar con los interpretes que faciliten la interacción, el flujo y comunicación efectiva de información garantizando que los grupos étnicos conozcan los actos administrativos y disposiciones que haya expedido y expida el gobierno nacional sobre prevención, contención y manejo de coronavirus COVID-19.

Finalmente, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales en coordinación con los líderes de las comunidades, deberán poner en conocimiento todas las anteriores recomendaciones.

Share this post