Excombatientes fabricaron cientos de tapabocas para atender crisis de covid-19

Excombatientes fabricaron cientos de tapabocas para atender crisis de covid-19

Ante la crisis sanitaria que vive Colombia por la desmesurada propagación de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional, la cual ha generado escasez de insumos médicos en varias ciudades del país, los excombatientes del grupo armado de las Farc se unieron y brindaron su apoyo a las entidades de salud con la fabricación de 180 tapabocas para la protección de las personas más vulnerables al covid-19.

En esta iniciativa se unieron la cooperativa textil Tejiendo Paz, de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y la marca de ropa Manifiesta, las cuales se encuentran en el municipio de Icononzo (Tolima) y en las veredas aledañas. «Los excombatientes de las Farc seguimos demostrando nuestra voluntad de paz. Hemos parado nuestra producción de ropa para hacer tapabocas para las personas más vulnerables que necesitan protegerse del virus», aseguró uno de los miembros de Tejiendo Paz.

Los 180 tapabocas fueron fabricados con tres metros de tela quirúrgica que habían quedado en el puesto de salud que tenían en Icononzo y cada uno cuesta $1.000 pesos, mucho más baratos que los que venden en el municipio ($3.500 pesos).

Los excombatientes aseguran que son conscientes de la responsabilidad que tienen todos los colombianos para contribuir con la prevención y evitar más casos de covid-19 y que por eso intentan, con mucha calma, continuar sus actividades y hacer un aporte al país con su trabajo.

Cabe resaltar que tanto Tejiendo Paz como Manifiesta se dieron a conocer tras un desfile de modas que impulsó la Universidad de los Andes en septiembre de 2019, en el que dieron a conocer sus diseños y su voluntad de reincorporarse a la vida civil.

Aunque les ha ido bien con la fabricación de estos insumos médicos, los excombatientes aseguran que la tela no es suficiente para hacer más tapabocas y pidieron apoyo al Consejo Nacional de Reincorporación para adquirir el material; sin embargo, no tuvieron una respuesta favorable.

Aun así, Manifiesta indicó que seguirán adelante con la iniciativa y que confeccionarán los nuevos tapabocas con tela náutica, pues en el taller tienen 15 metros de este material, suficientes para la fabricación de cerca de 7.500 tapabocas. La Red de Iniciativas Comunitarias (RICO) señaló que brindará apoyo a este proyecto por medio de una plataforma de donaciones.

Share this post