Muere alias ‘Picino’, cabecilla de un Grupo Armado Organizado en Ituango

Muere alias ‘Picino’, cabecilla de un Grupo Armado Organizado en Ituango

En operaciones conjuntas adelantadas por tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, murió alias Picino, al parecer segundo cabecilla del GAO-r E-18.

De igual forma se dio la captura de tres sujetos más y la incautación de importante material de guerra, intendencia y comunicaciones.

La operación militar se realizó en la vereda El Castillo, del municipio de Ituango, Antioquia, donde se sostuvieron combates con integrantes de la estructura criminal.

Alias Picino fue identificado como Francisco Holguín Builes, de 37 años de edad. Tenía una trayectoria delictiva de más de 15 años en las antiguas Farc-EP y tres años, en el GAO-r E-18; el hombre tenía un equipo de seguridad de 11 criminales con armas y manipulaba un fusil M16.

Sobre sus acciones delictivas:

El desplazamiento forzado de aproximadamente 300 personas en la vereda El Cedral, en el 2018.  También está señalado de asesinar en el 2019 a un miembro de la Fuerza Pública en la vereda Conguital. En el mismo 2019, al parecer, obligó a la población campesina e indígena de San José de Uré, Córdoba, a desplazarse de manera forzada por la disputa con el GAO Clan del Golfo.

Tenía una orden de captura por los delitos concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

Durante la operación militar también se logró la captura de alias Dimas, señalado cabecilla de comisión y encargado de la seguridad de alias Ramiro, principal cabecilla de la estructura, y alias Pescado.

El residual del 18 se había acogido a las intenciones criminales de alias Iván Márquez, de refundar un nuevo grupo terrorista.

Share this post