4 Mil presos pa la calle por pandemia de coronavirus en Colombia

4 Mil presos pa la calle por pandemia de coronavirus en Colombia

En horas de la mañana de este miércoles la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, indicó que el Decreto 546, contra hacinamiento carcelario, es hasta ahora una de las primeras medidas que el Gobierno pondrá en marcha con el fin de proteger la vida de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

De igual manera, indicó que en las próximas horas habrá una reunión entre el Consejo Superior de la Judicatura y el Inpec con el fin de determinar el número total de personas que estarán beneficiadas con la medida.

Este decreto aplicará para aquellas personas condenadas a penas menores de cinco años, que hayan cumplido el 40 % de la pena, mayores de 60 años y madres gestantes, entre otros casos.

La ministra explicó que este beneficio no aplica para: delitos graves, delitos sexuales, delitos de lesa humanidad, por narcotráfico y aquellas personas que pertenezcan a grupos de justicia transicionales o grupos delincuenciales.

Asimismo, la funcionaria aseguró que aquellos presos que tengan síntomas similares al coronavirus, no saldrán de los centros de reclusión y serán puestos en aislamiento. Fue enfática al indicar que en la cárcel de Villavicencio es el único centro de reclusión que ha dado casos positivos de Covid-19.

Share this post