Kim presidente de Corea del Norte, no se sometió a cirugía,

Kim presidente de Corea del Norte, no se sometió a cirugía,

SEUL (Reuters) – El líder norcoreano Kim Jong Un no se sometió a cirugía durante casi tres semanas de ausencia de la vida pública, dijo el domingo un funcionario surcoreano, cuando las dos Coreas intercambiaron disparos en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos partes. .

El funcionario del gobierno se negó a dar razones, pero dijo que los informes especulativos de que Kim había tenido una operación, citando algunas diferencias en los movimientos de sus piernas, no eran ciertos.

«Nuestra evaluación es que (Kim) no se sometió a cirugía», dijo a los periodistas el funcionario, que no quiso ser identificado. Cuando se le preguntó si los informes de los medios de que Kim había recibido un tratamiento médico simple también eran falsos, el funcionario simplemente dijo: «Sí».

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos alrededor de un puesto de guardia rural, lo que aumentó la tensión un día después de que los medios estatales norcoreanos mostraran a Kim visitando una fábrica, el primer informe de él haciendo una aparición pública desde el 11 de abril.

Se dispararon múltiples disparos desde Corea del Norte hacia un puesto de guardia en Corea del Sur, dijo el Jefe de Estado Mayor Conjunto del Sur (JCS) en un comunicado.

Corea del Sur respondió disparando dos tiros hacia Corea del Norte, dijo el JCS. No se informaron víctimas.

Después de semanas de intensas especulaciones sobre la salud y el paradero de Kim, que incluía un informe de que se había sometido a una cirugía cardiovascular, los medios oficiales de Corea del Norte publicaron fotografías y un informe el sábado de que Kim había asistido a la finalización de una planta de fertilizantes.

Kim fue vista en fotografías sonriendo y hablando con ayudantes en la ceremonia de inauguración y recorriendo la planta. Las imágenes de la televisión estatal mostraron que los movimientos de las piernas de Kim parecían rígidos y espasmódicos.

No se pudo verificar la autenticidad de las fotos, publicadas en el sitio web del periódico oficial Rodong Sinmun.

La recluida Corea del Norte durante años siguió programas nucleares y de misiles desafiando las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, destacadas en tres reuniones entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están paralizadas.

El intercambio de disparos el domingo fue la última confrontación entre las rivales Coreas que técnicamente siguen en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminara en una tregua, no en un tratado.

En una larga sesión informativa realizada más tarde el domingo, un funcionario de JCS de Corea del Sur dijo que los disparos no parecían una provocación planificada.

El Comando de la ONU dirigido por Estados Unidos, que supervisa los asuntos en la DMZ fuertemente fortificada, dijo que estaba trabajando con el JCS para evaluar la situación.

«La UNC llevará a cabo una investigación exhaustiva mañana para determinar si hubo una violación del Acuerdo de Armisticio, y proporcionará el informe a las autoridades correspondientes una vez completado».

Choi Kang, vicepresidente del Instituto de Estudios Políticos de Asan, dijo que creía que el momento de la provocación muestra que podría haberse planeado para mostrar que Kim todavía estaba a cargo del ejército de Corea del Norte.

«Ayer, Kim estaba tratando de demostrar que está perfectamente sano, y hoy, Kim está tratando de silenciar todo tipo de especulaciones de que es posible que no tenga control total sobre el ejército», dijo Choi.

«En lugar de ir todo el camino disparando misiles y supervisando el lanzamiento de un misil, Kim podría estar recordándonos, ‘sí, estoy saludable y todavía estoy en el poder'».

El profesor de asuntos internacionales de la Universidad de Ewha, Leif-Eric Easley, en Seúl, dijo que el tiroteo podría tener como objetivo elevar la moral en el ejército de Corea del Norte

 

cortesia Reurtes

Share this post