Crisis en Amazonas puede empeorar por diferencias con Brasil frente al virus, admite Duque

Crisis en Amazonas puede empeorar por diferencias con Brasil frente al virus, admite Duque

Así lo dijo al anunciar que este viernes se llevará a cabo una cumbre para establecer políticas para enfrentar la crisis que vive la región por la pandemia.

El mandatario aseguró que en la cumbre, que no especificó cómo se realizaría, participarán los ministros colombianos de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; Salud, Fernando Ruiz, y Defensa, Carlos Holmes Trujillo, frente a sus pares brasileños: el canciller, Ernesto Araújo, y los ministros de Salud, Nelson Teich, y Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Según Duque, la idea es buscar “homogeneidad de políticas en zona fronteriza” que permita “prevenir los casos” en los pasos fronterizos, algo que, de entrada, se ve complicado por la actitud intransigente de la administración del presidente Jair Bolsonaro.

“Debemos fortalecer los corredores fronterizos, donde una vez más nos encontramos en una situación que puede tornarse crítica dadas las diferencias que tenemos en el enfoque desde el punto de vista de control epidemiológico con vecinos, como es el caso de Brasil”, reconoció Duque.

El Amazonas concentra 924 de los 13.610 casos del país y es la sexta región con más contagiados. Allí han fallecido al menos 30 personas de COVID-19. Por ello, el Ministerio del Interior ordenó este jueves el cierre de “todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales”.

De igual forma, Duque anunció el martes que militarizará el paso fronterizo con Brasil situado en Leticia para contener la emergencia por el coronavirus en la zona.

En el estado brasileño del Amazonas la situación es grave y ya es el cuarto más afectado en el país con 17.181 casos y 1.235 muertes. Asimismo, es el estado brasileño con mayor número de fallecidos por cada millón de habitantes (280). En Manaos, la capital regional, los hospitales y las funerarias están colapsadas por la pandemia.

Ante la pandemia, Colombia también anunció este jueves la creación de un comité binacional con Perú que “se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera”. “Este comité de coordinación bilateral, que será presidido de manera alternada por los Ministerios de Salud de Colombia y del Perú, se acordó durante la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Perú-Colombia, que se llevó a cabo de modo virtual desde Bogotá y Lima”, detalló el Gobierno.

En ese encuentro, las dos naciones “coincidieron en la urgente necesidad de asignar una especial prioridad al estudio y seguimiento del impacto de la pandemia en los pueblos indígenas u originarios que habitan en la zona de integración fronteriza”.

 

 

 

Share this post