Ante amenazas de EE. UU., la OMS acepta investigación sobre su gestión en pandemia

Ante amenazas de EE. UU., la OMS acepta investigación sobre su gestión en pandemia

Ante las acusaciones y amenazas de boicot de Estados Unidos, los países miembros de la OMS aceptaron el martes iniciar una «evaluación independiente» sobre la respuesta de la institución a la pandemia, que ya se ha cobrado más de 318.000 vidas y avanza galopante en Brasil.

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron durante su asamblea una resolución que prevé iniciar «lo antes posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa» de la acción internacional coordinada por la OMS ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Este acuerdo es una respuesta a las acusaciones del presidente Donald Trump, para quien la institución es una «marioneta de China», donde brotó el virus a fines de 2019. El mandatario amenazó con congelar indefinidamente la financiación a esta agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de su país si no hace «mejoras sustanciales» en 30 días.

Ante estas declaraciones, el gobierno chino acusó a Trump de utilizar a China para «eludir sus obligaciones» ante la OMS. «Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado», afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Por su parte, Rusia, que se acerca a los 300.000 casos de contagio pero donde la situación parece estabilizarse, criticó a Estados Unidos por querer «quebrar» la agencia de la ONU.

«Nos oponemos a la quiebra (de la OMS) que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un solo Estado, es decir, de Estados Unidos», dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

Terciando en la polémica, la Unión Europea (UE) expresó su apoyo a la OMS, indicando que «es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral».

 

Share this post