Si hubiera adoptado medidas una semana antes, EE. UU. habría salvado 36.000 vidas: estudio

Así lo revela un nuevo modelo de la expansión del coronavirus de la Universidad de Columbia; con 2 semanas antes, se habría salvado el 83 % de los fallecidos.

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 1.550.959 casos confirmados de COVID-19 y la de 93.214 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Dicha cifra de fallecidos sería un 30 % inferior, si el gobierno hubiera tomado acciones preventivas y de distanciamiento social con unos 8 días de antelación, revela The New York Times, que publica que hubiera sido ideal comenzar las medidas de distanciamiento social y cuarentena el primero de marzo.

Repunte de casos en Brasil y Rusia hace que el mundo supere los 5 millones de contagios

“El enorme costo de esa espera para tomar acciones refleja la imperdonable dinámica del brote que azotó a EE. UU. a principios de marzo”, señala el ‘Times’, y agrega: “Incluso pequeñas diferencias en el tiempo habrían evitado ese crecimiento exponencial que arrasó con Nueva York, Nueva Orleans y otras ciudades importantes”.

Sin necesidad de decirlo con nombre propio, el nuevo informe responsabiliza de las muertes a la inacción del presidente Trump y su equipo al no tomarse en serio la pandemia cuando era el momento de hacerlo.

El diario neoyorquino recoge que el 16 de marzo Trump dio la orden para que se restringieran los viajes, se evitaran reuniones en grupos grandes y que los estudiantes de colegio se quedaran en casa, dos semanas después de que ya el virus estaba expandido en el país.

Nuevo estudio revela la importancia del tapabocas para evitar propagación del coronavirus

También señala que el gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo ordenó la cuarentena total solo hasta el 22 de marzo.

Por dicha inacción, hoy el estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 354.370 casos confirmados y 28.636 fallecidos, una cifra parecida a la de Francia y solo por debajo del Reino Unido e Italia, destaca la agencia AFP.

Share this post