Iglesia Católica clama por solución de “compleja emergencia sanitaria” en cárceles

Iglesia Católica clama por solución de “compleja emergencia sanitaria” en cárceles

Profunda preocupación expresó la Iglesia Católica por la falta de acción para solucionar la situación que “ha agravado la pandemia por las condiciones de hacinamiento e insalubridad ya presentes en estos centros”.

Dice la Iglesia Católica, por medio de Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social, que “desde hace mucho tiempo viene denunciando la crítica situación de las cárceles del país, sin que haya avanzado en las soluciones prometidas”.

En comunicado de prensa detalla cuatro puntos específicos para adoptar urgentes medidas que permitan humanizar y deshacinar los centros penitenciarios del país, lo mismo que las estaciones de policía que albergan detenidos.

1. Llama a la solidaridad de todo el país con las personas privadas de la libertad, sus familias, el personal administrativo, la guardia y quienes tienen la responsabilidad de atender a esta población.

2. Urge para que se aborde la crisis humanitaria en los centros penitenciarios, con medidas que respeten la dignidad humana y protejan la salud de los reclusos. Es necesario, más en este momento, trabajar por la humanización de los centros penitenciarios.

Ello implica crear condiciones inmediatas de bioseguridad, sin distinciones, tanto para la población privada de la libertad como para el personal de custodia; deben ser medidas integrales y de calidad para garantizar el derecho a la vida y a la salud, con la prevención del virus y el acceso a los servicios de salud adecuados.

3. Pide que se afronte el hacinamiento en los centros penitenciarios con programas de redistribución de la población privada de la libertad, la agilización de la documentación solicitada por los jueces para la obtención de la libertad y la revisión a fondo de la situación de los sindicados.

Es necesario, además, encontrar soluciones para los casos de las madres con hijos menores de tres años, de quienes padecen enfermedades preexistentes y de quienes, por razón de su edad, son particularmente vulnerables frente al Covid-19.

4. Llama la atención, dada la preocupación que suscita, sobre la situación que se vive en las estaciones de policía y el riesgo que enfrentan los agentes del orden y los detenidos en estos centros, donde no se pueden cumplir las condiciones de salubridad ni de distanciamiento social.

Share this post