Aprobada la amnistía para deudores de multas por infracciones de tránsito

Aprobada la amnistía para deudores de multas por infracciones de tránsito

Quienes se acojan a la amnistía recibirán un descuento del 50 % del total de la deuda y del 100 % de los intereses de esta. Quedan exentos quienes, al momento de cometer la infracción, estaban bajo efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.

© Proporcionado por El Espectador Desde la promulgación de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2020, los deudores de multas de tránsito podrán acogerse a la amnistía. / Archivo El Espectador

El Congreso de la República aprobó este miércoles, en último debate, el proyecto de ley a través del que se establece una “amnistía a los deudores de multas de tránsito, se posibilita la suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades de tránsito”, con la intención, según algunos de sus promotores, los entes territoriales puedan recaudar más fondos.

La iniciativa, que deberá ser conciliada esta misma semana, tuvo vía libre en la plenaria del Senado de la República, luego de que se resolviera una avalancha de impedimentos presentados por varios senadores que se consideraban impedidos para participar en la votación al tener multas de tránsito pendientes.

De esta manera, se aprobó que, una vez sancionada, todos los infractores de normas de tránsito que tengan pendiente el pago de las deudas, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, puedan acogerse “sin necesidad de asistir a un curso pedagógico de tránsito, a un descuento del cincuenta por ciento (50 %) del total de su deuda y del cien por ciento (100 %) de sus respectivos intereses”.

“Quienes suscriban acuerdos de pago dentro del término previsto en este artículo, contarán con un plazo de hasta un (1) año contado a partir de la fecha de suscripción del acuerdo para pagar lo debido, y para lo cual, las autoridades de tránsito territoriales aplicarán lo dispuesto en sus manuales de cartera”, señala el parágrafo del artículo 2.

Le puede interesar: Multas de tránsito, una guía para aprender

Se advierte que quienes incumplan con al pago de las cuotas que fueron pactadas “perderán el beneficio de la amnistía y la autoridad de tránsito iniciará la ejecución por la totalidad de lo adeudado, procediendo a reportar la novedad sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito al Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito – SIMIT”.

Los ciudadanos que se beneficien con esta amnistía también podrán suscribir acuerdos de pago directamente con los organismos de tránsito, con el SIMIT en cualquiera de sus oficinas o con entes públicos o privados con los que los organismos de tránsito para darle celeridad y eficiencia al recaudo y cobro de las multas.

De igual forma, se excluyen de estos beneficios a los ciudadanos que, en el momento de cometer la infracción, estaban bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas. “Los organismos de tránsito no podrán tramitar la entrega de vehículos inmovilizados hasta tanto el propietario, poseedor o infractor acredite estar a paz y salvo por concepto de multas o haber firmado un acuerdo de pago que se encuentre vigente”, dice la norma aprobada.

Share this post