El 98% de los casos de violencia sexual en Colombia contra menores quedan impunes: ICBF

El 98% de los casos de violencia sexual en Colombia contra menores quedan impunes: ICBF

El Bienestar Familiar ha abierto 4.280 procesos de restablecimiento de derechos por este delito en lo que va del año, lamenta la directora Lina María Arbeláez.

La funcionaria calificó como “aberrante e indignante” el caso de la menor indígena que denunció haber sido abusada sexualmente por 7 soldados. Un integrante más del Ejército fue involucrado a la investigación por un presunto intento de soborno.

Bajo la dirección del ICBF, tanto la niña de 12 años, como su familia, están recibiendo protección y acompañamiento interdisciplinar por parte de un grupo de psicólogos, sociólogos y antropólogos.

Aunque existe el agravante de que fue un grupo de soldados el que habría vulnerado los derechos de esta menor, no es el único caso de abuso a menores: las cifras son escandalosas.

Según la directora, más de 62.000 niños han visto vulnerados sus derechos, entre ellos violencia física, sexual, abandono, trabajo infantil, reclutamiento, entre otras. El 38% ha padecido violencia sexual.

De los 4.280 procesos de restablecimiento de derechos por este flagelo en el presente año, el 83% corresponden a niñas. Bajo estas cifras, la funcionaria señala que “continuamos siendo una sociedad enferma” y que es indispensable seguir trabajando para que estos hechos no queden impunes.

Una forma de contribuir a frenar todo tipo de abusos es ponerlos en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la línea 141.

Share this post