¿Por qué no se les imputó acceso carnal violento a soldados que violaron a niña embera?

¿Por qué no se les imputó acceso carnal violento a soldados que violaron a niña embera?

Fiscalía reveló cómo avanza la investigación y si los uniformados, que aceptaron cargos, podrán redimir su pena con estudio o trabajo.

Carmen Torres, directora de seguridad ciudadana de la Fiscalía General, resaltó que, en 72 horas, se adelantaron cuarenta actos de investigación que permitieron recolectar evidencia clave sobre el espantoso crimen.

Se inspeccionó el lugar de los hechos con luces fluorescentes, se realizaron entrevistas a varios uniformados y a la misma víctima. Además, se obtuvo una declaración jurada a un superior del Ejército y se dispuso del dictamen de Medicina Legal.

Sobre los cuestionamientos por haber imputado acceso carnal abusivo y no acceso carnal violento, esto respondió:

“La pena es completamente igual. Explicarle a la comunidad que lo que se hizo fue presentar por parte de un fiscal -ante un juez- una evidencia y unos elementos materiales de prueba con los cuales se sustenta la comisión de ese delito”.

Asimismo, señaló que la Fiscalía pidió que los soldados violadores fueran llevados a una prisión, pero el juez acató la petición de la defensa acerca de conducirlos a un batallón.

Torres aclaró que, aunque aceptaron cargos, “en los delitos que tienen que ver con niños no se contempla alguna consideración frente a rebaja de penas”.

Según la norma penal vigente, los uniformados podrían pagar de 16 a 30 años de cárcel.

La víctima

Autoridades en Pereira dieron a conocer que, con el paso de los días, la niña ha presentado tristeza y cuadros de ansiedad, por lo que fue necesario llevar a la familia.

“Es evidente el dolor, el miedo que se puede estar sintiendo. Es necesario el acompañamiento de su familia. El día de ayer fueron llegando cerca de siete miembros de su familia”, explicó Diana Gil, secretaria de Desarrollo Social de Pereira.

Según la socióloga infantil, Martha Santana Vega, “la niña necesita un tratamiento o una intervención psicológica, es posible que también sea psiquiátrica para que la niña pueda superar, hacerle un restablecimiento como víctima de una situación en la que fue atropellada en su intimidad”.

Pronto se conocerá si la menor quedará en un hogar sustituto o con su familia.

Entretanto, los soldados serán llevados al Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina, ubicado en Bello, Antioquia.

 

Share this post