Soldados dijeron que niña indígena dio consentimiento para tener relaciones

Soldados dijeron que niña indígena dio consentimiento para tener relaciones

El sargento retirado Díaz, que estaba a cargo de los 7 soldados que reconocieron que abusaron de una niña indígena del resguardo embera chamí, en Risaralda, dijo en Blu Radio que la versión de Medicina Legal es que la menor tuvo relaciones sexuales consentidas, y que eso mismo dijeron los señalados ante la Fiscalía.

“Dicen que ella tuvo la relación con los soldados con consentimiento de ella, más no que la cogieron, como dicen, que fue obligada y los 7 a la vez. Esa es la versión que dan los soldados cuando hablan allá en la Fiscalía “, indicó Díaz.

El entrevistado reafirmó esa declaración cuando Néstor Morales, periodista le emisora le preguntó: “¿Los soldados dicen que la relación fue aceptada por la niña?”

“Sí, señor”, contestó el sargento retirado.

Díaz agregó que cuando confrontó a los uniformados, después de que una hermana de la víctima le comunicara lo que había pasado, ellos le aceptaron que habían ‘estado’ con la menor.

“Me dicen: ‘Vea mi primero, nosotros estuvimos con la jovencita’. Término: ‘estuvimos con la jovencita’”, recalcó el entrevistado.

Morales apuntó que precisamente por eso es que la Fiscalía les tipificó el delito de abuso sexual a los soldados y no de violación.

En cuanto a los hechos, el uniformado aseguró en la emisora que se dio en una noche de descanso, donde los implicados se escapaban y salían uno por uno, dice él, a cometer el abuso contra la menor.

Desconoce cómo fue que la niña estaba tan cerca del campamento militar, pues la comunidad indígena a la que pertenece está a casi hora y media de donde estaban los uniformados; el abuso se dio a 700 metros de donde estaban, explicó.

Finalmente, el exsargento manifestó en la entrevista que él no cometió ningún acto de negligencia, porque no podía estar “encima de uno y de otro” vigilando que hacían.

Publicidad

“No es negligencia mía. Estuve ahí en todo momento. Uno manda a descansar a los soldados, y son 30 soldados los que tengo al mando. […] Cuando alguien va a hacer un hecho tan aberrante como ese no piensa con la cabeza”, señaló.

Por este caso, además de los soldados, el sargento fue retirado del Ejército Nacional.

Share this post