Colombia no sería el único lugar con 2 ligas paralelas; otros países ya las tienen

Colombia no sería el único lugar con 2 ligas paralelas; otros países ya las tienen

La propuesta de algunos clubes que pretenden crear una nueva competición –que funcione al tiempo que la disputada actualmente– tiene más de un ejemplo.

La idea de los equipos que respaldan a Jorge Enrique Vélez en la presidencia de la Dimayor habría sido sacada de países como India y Estados Unidos.

En India existen la I-League, organizada por la Federación de ese país y adscrita a Confederación Asiática, y la Superliga, creada en 2014 por fondos privados y que desde 2017 cuenta con el reconocimiento temporal de la Federación y de la Confederación.

Lo particular es que la I-League tiene clasificación a las copas internacionales y descenso, mientras que en la Superliga no hay segunda visión ni cupos para los torneos contientales.

Situación similar pasa en Estados Unidos, donde la MLS cuenta con cupos a las competiciones internacionales de la Concacaf, mientras que la USL Championship posee con ese privilegio.

Ambas son consideradas de manera oficial como ligas de primera división, son reconocidas por la Federación y no tienen sistema de ascenso y descenso.

Sin embargo, gracias a un acuerdo entre ambas, varias escuadras de la MLS  tienen a sus filiales en la USL, dándole el estatus de un certamen de segundo nivel.

Share this post