Confirman eficacia de vacuna Británica contra COVID-19 en ensayos clínicos

Confirman eficacia de vacuna Británica contra COVID-19 en ensayos clínicos

La Vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, provocó una respuesta inmune en los voluntarios que participaron en la primera fase.

Los resultados, publicados este lunes por The Lancet, muestran que la vacuna (llamada técnicamente ChAdOx1 nCoV-19) incrementó los niveles de anticuerpos neutralizantes y las células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.

lee también: Rusia asegura que pruebas de vacuna contra coronavirus resultaron exitosas

De acuerdo con la revista médica, el tratamiento hasta el momento es “seguro” y no presentó ningún efecto secundario de importancia en los 1.077 voluntarios, que participaron en los ensayos clínicos.

Las pruebas, adicionalmente, determinaron que el 90 % de las personas desarrolló anticuerpos neutralizadores luego de recibir una dosis. Estos descubrimientos, difundidos por la publicación británica, son considerados como “muy prometedores”.

A pesar de los hallazgos positivos, todavía es necesario llevar a cabo algunos ensayos humanos a mayor escala, con el objetivo de determinar si la ChAdOx1 nCoV-19 puede ofrecer una protección a largo plazo contra el coronavirus.

“Tenemos mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra tratamiento ayudará a controlar la pandemia del COVID-19, pero estos resultados preliminares son prometedores”, manifestó Sarah Gilbert, médica de la Universidad de Oxford.

Boris Johnson, primer ministro británico, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que estos resultados constituyen “una noticia muy positiva” y elogió a los investigadores del centro educativo.

La ChAdOx1 nCoV-19, que estaría disponible para finales de este año, actualmente ese encuentra en la última fase de los ensayos clínicos y está siendo probada en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Este lunes, además, el ministerio de Defensa de Rusia anunció que finalizaron de manera exitosa las primeras pruebas de su vacuna contra el COVID-19, desarrollada conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

 

Share this post