Gobierno radica este martes en el Congreso, proyectos de ley para reactivación económica

Gobierno radica este martes en el Congreso, proyectos de ley para reactivación económica

El Gobierno nacional radica, en el Congreso de la República, los proyectos de ley y actos legislativos para que sean tramitados en el tercer período de sesiones ordinarias que se instalaron este 20 de julio.

“Hoy ante el Congreso quiero asumir un compromiso con Colombia. Un compromiso con todos los ciudadanos, para que nuestro país salga adelante y que invite a todas las instituciones, al sector privado, a la ciudadanía, a los gobernantes locales, a que todos trabajemos en equipo por nuestra patria”, dijo el presidente Duque.

Los cuatro grandes temas son: generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más pobres y vulnerables y el campo y la paz con legalidad.

Compromiso con la generación de empleo

Se radica el proyecto de ley para impulsar el emprendimiento, el crecimiento y la consolidación de las Mipymes, de autoría del MinComercio y que busca avanzar en medidas que faciliten la reactivación económica de las empresas, la creación de nuevos emprendimientos y la actividad emprendedora, con una regulación moderna.

Compromiso con el crecimiento limpio

Para avanzar en la idea de “producir conservando y conservar produciendo”, se acelerarán 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión: 9 serán eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos, 1 de hidrogeneración, acompañados de 9 líneas de transmisión. Así se busca posicionar a Colombia como líder regional de la transición energética.

Compromiso con los más pobres y vulnerables de la sociedad

El programa Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia que se propuso llegar a tres millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado, se extenderá hasta junio del año 2021.

Se habilitará el otorgamiento de 200 mil subsidios de vivienda VIS y no VIS, que impactará en los menos favorecidos y en la clase media.

Por otro lado, se avanzará con Generación E, para que este año cierre con más de 180 mil jóvenes en educación superior gratuita.

Compromiso con el campo y la paz con legalidad

Por su parte, los ministerios de Defensa, Justicia, Ambiente y Minas proponen la erradicación de la explotación ilícita de minerales, el cual se orienta a fortalecer los instrumentos jurídicos existentes y generar las herramientas necesarias para controlar este ejercicio ilegal en los ecosistemas estratégicos, reducir los impactos ambientales, proteger las cuencas hídricas, reducir los impactos sociales y económicos generados por esta actividad y las demás relacionadas como la exploración, explotación, beneficio, transporte y comercialización.

En la agenda también se destacan los proyectos de ley de Consulta Previa, Acción Comunal, Presupuesto General de la Nación 2021, cupo de endeudamiento, presupuesto de regalías, y de Administración de Justicia.

Share this post