«Estatuto para migrantes dará más confianza a empresas colombianas»

Emprecolven es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al fomento del emprendimiento colombo-venezolano en la ciudad de Medellín, mediante el apalancamiento de su gestión empresarial en áreas clave como formación, redes de negocios, alianzas institucionales y sinergias productivas

Douglas Oviedo, directivo de la asociación de migrantes venezolanos en Medellín conocida como Emprecolven, sostiene que los obstáculos que en el tema del emprendimientos afronta la población proveniente de Venezuela es la dificultad del acceso a recursos, principalmente, recursos financieros, así como su incorporación a la banca colombiana.

“Ese problema viene dado por la situación migratoria en que se encuentran muchos emprendedores, signada por la irregularidad. Ese es, por lo tanto, el principal problema y el que más inconvenientes genera en el momento de empezar con los emprendimientos”, sostiene Oviedo en el espacio Conversaciones de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano que conducen Txomin Las Heras Leizaola y Alejandro Martínez Ubieda.

Emprecolven es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al fomento del emprendimiento colombo-venezolano en la ciudad de Medellín, mediante el apalancamiento de su gestión empresarial en áreas clave como formación, redes de negocios, clusters, alianzas institucionales y sinergias productivas.

Actualmente, Emprecolven tiene un convenio firmado con la agencia de Estados Unidos para la cooperación Usaid con el objeto de aplicar una metodología de ahorro grupal entre la migración venezolana que emprende en Medellín. La idea es fortalecerla en temas de ahorro, pues debido a la situación en Venezuela la cultura del ahorro se ha perdido mucho.

“A través de una alianza que Usaid tiene con una empresa que maneja una billetera virtual a la que se accede por el teléfono, los venezolanos que tienen el Permiso Especial de Permanencia (PEP) tienen acceso a dicho servicio financiero y pueden contar con una cuenta de ahorros. Ya hemos incorporado a muchos venezolanos. Además, fomentamos el tema del emprendimiento y dentro de la metodología está contemplado producir un bien u ofrecer un servicio para venderlo, generar ganancias y cuando se termine repartir esas ganancias. Es un proyecto de educación financiera y emprendimiento”, explica Oviedo.

El directivo de Emprecolven cree que el Estatuto Temporal de Protección de la Migración Venezolana (ETPV), que ha puesto en marcha el gobierno de Colombia, es un paso muy grande en comparación con el PEP que, a su juicio, tenía ciertas limitaciones. “Podría comparar este Estatuto Temporal con una visa de residencia temporal. Es el equivalente porque va a permitir obtener un documento plástico por 10 años y eso le da más confianza a las instituciones privadas en Colombia para que empiecen a recibir a los venezolanos con un estatus legal. Hay bancos que permiten abrir cuentas con PEP pero muchos otros no. Con este documento habrá mucha más apertura. Es un paso muy grande para consolidar el sueño de muchos venezolanos cuando llegaron a Colombia, que es establecerse”.