Inflación de mayo llega al 19,6%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas

A vendor attends a stall at the municipal market of Chacao in Caracas amid the COVID-19 novel coronavirus pandemic, on September 3, 2020 as inflation increases in Venezuela which is in the midst of the worst economic crisis in its history after seven years of recession. – Venezuela is sitting on the world’s largest proven oil reserves but under Nicolas Maduro’s watch, the country has descended into crisis. Poverty has soared, inflation is the highest in the world, the currency has become practically worthless, and oil production is down to its lowest level in 77 years, which experts blame on mismanagement and corruption. (Photo by Federico PARRA / AFP)

La inflación del mes de mayo en Venezuela llegó a 19,6%, lo que representa una disminución con respecto al mes de abril, cuando fue de 33%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Por vozdeamerica.com

“Se mantiene la tendencia inflacionaria”, afirmó Alfonso Marquina, vocero del OVF en una rueda de prensa este miércoles. La inflación interanual llegó al 2.950% y la acumulada para los cinco primeros meses de 2020 alcanzó el 307,3%, explica el observatorio.

De acuerdo a datos del Banco Central de Venezuela, y reportados por Reuters, la inflación del abril fue de 24,6% y la acumulada hasta el mismo mes era de 183,8%.

“Esta inflación nuevamente es consecuencia de la irresponsabilidad del régimen de Nicolás Maduro. En el mes de mayo, la liquidez monetaria aumentó en casi un 27%”, afirmó Marquina.

En mayo, el rubro que más aumentó fue el de servicios (26,3%). Le siguen alimentos y bebidas no alcohólicas (22,5) y servicios de comunicación (21,8%).

Canasta “récord”

El observatorio también registra la canasta alimentaria mensual, para una familia de cinco miembros y compuesta por 80 productos.

“Se registró este mes de mayo una cifra récord en el costo de la canasta alimentaria”, aseguró Marquina, quien explicó que llegó a 296,54 dólares.

Esto, agregó, significa un crecimiento de casi 3 puntos porcentuales comparados con el mes de abril (289 dólares) y es un aumento del 41% en comparación con mayo de 2020.

Fue precisamente en mayo que entró en vigencia un aumento del ingreso mínimo mensual en Venezuela al equivalente, en el momento del anuncio, a 3,5 dólares al cambio oficial.