Inició en Glasgow la cumbre COP26

Inició en Glasgow la cumbre COP26

En medio de críticas por la inacción de gobiernos de los países más contaminantes iniciaron ayer, en Glasgow, Reino Unido, las sesiones formales entre representantes de 196 naciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

La chilena Carolina Schmidt entregó la presidencia al británico Alok Sharma, quien dijo a Sky News que esta COP será “más difícil” que la de París, porque ahora, seis años después, tienen que “pactar las normas detalladas” ya que en Francia “sólo fue un acuerdo marco” lo que se alcanzó.

Greta Thunberg, activista climática, lamentó en la prensa británica que se avance en “la dirección equivocada” y que 2021 será el segundo año más contaminante hasta ahora.

Bajo advertencias alarmistas de la ONU y de los expertos, líderes del mundo entero acuden este lunes a Glasgow para una conferencia sobre el cambio climático (COP26) llena de nubarrones, y con destacadas ausencias, reseñó AFP.

El mundo bate récords de temperatura, las sequías se hacen más largas y dañinas y los fenómenos climáticos extremos, como los huracanes, incrementan su fuerza devastadora, a causa de la influencia humana en la atmósfera y los ecosistemas planetarios, explican los expertos y metereólogos.

La pandemia del covid-19 y la gran sacudida económica y social que supuso el confinamiento ha alterado profundamente el tablero diplomático, y algunos actores importantes, como el presidente chino Xi Jinping o el ruso Vladimir Putin, han optado por no acudir a la cita clave de Glasgow.

La COP, bajo la égida de la ONU, es la cita anual para debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático. Y el encuentro de Glasgow, que se prolongará hasta el 12 de noviembre, es si cabe más importante porque no se pudo celebrar el año pasado, a causa de la pandemia.

La agenda de la conferencia ministerial cuenta con cuatro principales asuntos, y es tan compleja que las negociaciones se abrirán este mismo domingo, sin esperar los grandes discursos de unos 130 de jefes de Estado y de Gobierno.

Casi el doble
Los países más pobres son los que emiten menos gases de efecto invernadero, los que menos contaminan en la actualidad, pero son los que cargan con el impacto social y económico más grave del cambio climático.

Y los líderes de las 20 naciones más industrializadas, que representan más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, concluyen este mismo domingo su cumbre en Roma, sin dar señales claras de su compromiso común.

El mundo se encamina hacia un aumento de su temperatura media de 2,7ºC en las próximas tres décadas, casi el doble de lo que se fijó como objetivo ideal en la COP21 de París, que sentó las reglas de juego de este combate.

Y la COP26 Glasgow es decisiva en primer lugar porque los países deben reforzar sus compromisos de reducción de emisiones, la principal causa del aumento de la temperatura media del planeta.

«No vamos a parar el calentamiento del planeta en Roma o en esta COP» advirtió el primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión en Glasgow. «A lo sumo podemos esperar frenar ese aumento», explicó a la prensa.

ONU insta a reducir emisiones de CO2 para 2030
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos un 45% para 2030 para evitar «cavar nuestra propia tumba».

«Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaliza como una letrina y de cavar nuestra propia tumba (…) Ha llegado el momento de redoblar esfuerzos para contrarrestar el calentamiento global», dijo.

Las declaraciones las hizo durante la de la cumbre de líderes de la COP26 en la ciudad de Glasgow.

Guterres agregó que la cumbre climática debe servir para «mantener vivo el objetivo de 1 5 grados y recortar las emisiones un 45% para 2030».

Llamó a acabar con la adición a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite y subrayó que los recientes anuncios climáticos pueden dar la impresión de que estamos dándole la vuelta pero es una ilusión ya que el planeta se dirige hacia un aumento de las temperaturas de 2,7°C al final de siglo.

«Aunque las recientes promesas sean reales y creíbles, y hay serias dudas sobre algunas de ellas, estamos aún acercándonos a una catástrofe. En el mejor escenario, las temperaturas subirán muy por encima de los 2°C», agregó.

Preciso que más allá de los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Paris, indicó que esta en ejecución un grupo de expertos para proponer estándares claros para mediar y analizar los compromisos de emisiones cero.
[1/11 10:19 a. m.] Gc????????: Por su parte, la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, indicó que van a cumplir con las promesas, resultados y ambiciones para salvar vidas

«No podemos ser prósperos en una sola parte del mundo. Este es el momento para cumplir con esta responsabilidad», puntualizó.

Líderes mundiales se comprometen a detener la deforestación en 2030
Más de cien líderes mundiales reunidos en Glasgow para la COP26 se comprometerán este martes a detener y revertir la deforestación en 2030 con medidas apoyadas por 19.000 millones de dólares de fondos públicos y privados, anunció este lunes la presidencia británica.

«Países que abarcan desde los bosques septentrionales de Canadá y Rusia hasta las selvas tropicales de Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo respaldarán la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra», avanzó el anfitrión de la conferencia.

Xi pide reforzar acciones para afrontar de la mano desafíos climáticos
El presidente chino, Xi Jinping, pidió este lunes a todas las partes reforzar las acciones para afrontar de la mano los desafíos climáticos.

Según la agencia Xinhua, Xi hizo el llamado en una declaración por escrito para la Cumbre de Líderes Mundiales en la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está celebrando en Glasgow el lunes y el martes.

«Estoy a la expectativa de que todas las partes puedan reforzar las acciones para afrontar de la mano los desafíos climáticos y proteger conjuntamente la Tierra, el hogar compartido para todos», afirmó.

Los impactos negativos del cambio climático se han vuelto cada vez más evidentes, lo que supone una creciente urgencia para la acción global, indicó.

El presidente chino hizo una propuesta de tres puntos para responder a los desafíos climáticos, la cual incluye defender los consensos multilaterales, enfocarse en acciones concretas y acelerar la transición verde.

«El multilateralismo es la receta correcta para responder a los retos globales como el cambio climático», señaló. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París han proporcionado la base jurídica fundamental para la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Las diversas partes deben reforzar la confianza mutua y la cooperación sobre la base de los consensos ya alcanzados, para garantizar el éxito de la COP 26 en Glasgow, añadió.

Las diversas partes deben honrar sus compromisos, establecer metas y visiones realmente viables y hacer lo que puedan según las condiciones nacionales para promover la implementación de sus medidas de respuesta al cambio climático, dijo Xi. El presidente chino destacó la responsabilidad de los países desarrollados para responder al cambio climático, y dijo que no sólo deben hacer más esfuerzos por sí mismos, sino que también deben brindar apoyo a los países en desarrollo para ayudarles a hacer un mejor trabajo al respecto.

En términos de la transición verde, Xi indicó que es necesario aprovechar las innovaciones en ciencia y tecnología para fomentar la transformación y la actualización de los sectores de energías y recursos, así como la estructura industrial y el patrón de consumo. En sintonía con la visión de la comunidad de vida entre los seres humanos y la naturaleza, China seguirá priorizando la conservación ecológica y persistirá en un camino de desarrollo verde y bajo en carbono, afirmó.

«Vamos a fomentar un sistema económico basado en un desarrollo verde, circular y bajo en carbono, impulsar de continuo los reajustes de la estructura industrial, frenar resueltamente el desarrollo irracional de los proyectos de uso intensivo de energías y de altas emisiones», dijo. Xi agregó que China va a acelerar la transición hacia las energías verdes y bajas en carbono, realizar un gran esfuerzo por desarrollar las energías renovables, y planificar y construir grandes centrales eólicas y fotovoltaicas.

China promulgó recientemente un plan de acción para alcanzar la cima de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030, así como la «Guía de Trabajo para Alcanzar la Cima de Emisiones de Dióxido de Carbono y la Neutralidad de Carbono con la Implementación Completa, Precisa e Integral del Nuevo Concepto de Desarrollo».

Xi dijo que el país va a publicar sucesivamente los planes de implementación tanto en las áreas prioritarias como energía, industria, construcción y transporte, como para los sectores clave como carbón, electricidad, hierro y acero y cemento, junto con medidas de garantía en materia científica y tecnológica, de sumideros de carbono, fiscal y tributaria, y financiera.

PUBLICIDAD

«Con todo esto, se formará el marco de políticas ‘1+N’ para la cima de emisiones de dióxido de carbono y la neutralidad de carbono, con el cronograma, la hoja de ruta y el plano de construcción bien definidos», añadió.

Share this post

Post Comment