Transacciones digitales persisten ante la escasez de billetes

Transacciones digitales persisten ante la escasez de billetes
Booking.com

Ya se cumplió más de un mes de la puesta en circulación del nuevo cono monetario Bolívar Digital. Sin embargo, a la fecha son pocos billetes que se ven en la calle, lo que lleva a los guaros a seguir utilizando las piezas del cono anterior, pagar en dólares, transferencias o pago móvil.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril de LA PRENSA por comercios formales, vendedores informales y transportistas, se constató que la circulación de los cinco billetes del nuevo cono monetario y la moneda de Bs.D. 1 brillan por su ausencia. Comerciantes aseguran que el de Bs.D. 5 y el de Bs.D. 10 son los que se ven, pero no con mucha frecuencia.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla!
Correo electrónico
“Un día me llegaron sólo dos billetes, pero de resto no se ven”, contó el señor José Montes de Oca, quien es vendedor de chucherías en el centro de Barquisimeto, aseguró que las transferencias y pago móvil es lo que más utiliza en su negocio.

Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), indicó que los billetes del nuevo cono están escasos es porque no han llegado en su totalidad a las bóvedas de los bancos. “Desconocemos los motivos”, dijo.

José Guerra, a través de una entrevista realizada en un portal web, explicó que “la cantidad de billetes que se pusieron en circulación es “insignificante”, lo que considera es uno de los problemas, “pero el más importante es el hecho que el bolívar cada vez pierde más valor por la inflación”.

Los comerciantes del centro de Barquisimeto dicen que el billete de Bs.D. 100, que es el de más alta denominación no lo conocen, este representa unos 22 dólares, dependiendo del valor que esté en el día, lo cierto es que no lo han visto.

La gente dice que se suponía debían entrar en vigencia estas nuevas piezas de billetes para así tener facilidad de cancelar, pero al momento que van a retirar efectivo en los bancos, les siguen entregando los del cono anterior, según el Gobierno nacional circularán a la par del Bolívar Digital.

Hay quienes se quejan porque al momento de realizar algún pago con billetes de de Bs.D. 5 o uno de Bs.D. 10 deben reciben el “vuelto” con piezas del cono viejo.

La moneda de Bs.D. 1 también integra la familia de este nuevo cono monetario, el detalle está que poco aparece en las calles. Guaros no la ven como prioridad, pues su valor es inferior a la mayoría de los precios bien sea de alimentos, medicinas e incluso pasajes.

Valen poco
Con los 5 billetes del nuevo cono monetario son pocas las cosas que se pueden comprar. Por ejemplo, con el de Bs.D. 5 si se paga dos pasajes es mucho, mientras que con el de Bs.D. 10 se compra un kilo de harina PAN y otro de pasta, pero la gente atribuye que cuando los tienen prefieren dejarlos para cancelar pasajes y no para comprar comida.

Antes de la reconversión, la gente en los establecimientos empezó a salir de los billetes que tenía en casa, en especial los de Bs. 500 mil que aún continúan “salvando la patria” .

Booking.com

Share this post

Post Comment