Venezuela perdió el 28% de sus bosques en la Amazonia por el cambio climático

Venezuela perdió el 28% de sus bosques en la Amazonia por el cambio climático
Booking.com

El cambio climático ha impactado de forma negativa en Venezuela, especialmente en suelos, aguas, bosques y en especies de flora y fauna de ecosistemas terrestres y acuáticos en los últimos años.

Para abordar este tema y las consecuencias del cambio climático en el país, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), que es la oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Venezuela, organizó un seminario con varios especialistas para conocer las implicaciones en el país, los retos y cómo contribuir para disminuir estos efectos e impactos.

Tina Oliveira-Miranda, representante del Programa de Monitoreo Socioambiental de la Amazonia Wataniba, afirmó que solo entre 2016 y 2020 en el país se perdieron 28% de los bosques de la Amazonia, en esa misma zona, pero entre 2011 y 2015 se había perdido 7%, y entre los años 2006 y 2010 se había perdido 18%; lo que más impacta en el efecto del cambio climático en el país es la velocidad con la que este proceso está teniendo lugar; lo que afecta a la cantidad de carbono que se pierde.

Agregó que la expansión e intensificación de la deforestación en las cabeceras de las cuencas no solo va a afectar las emisiones actuales de carbono, sino la capacidad de los bosques para mantener el equilibrio de fijación y liberación, por la pérdida en la capacidad para captar agua con todas las consecuencias que implica. Sin embargo, Oliveira-Miranda dice que por la integridad del ecosistema que aún existe es posible hacer algo.

Booking.com

Share this post

Post Comment