Nueva Esparta: Gremio de enfermería abandona los hospitales para atender a domicilio por los salarios de hambre

Nueva Esparta: Gremio de enfermería abandona los hospitales para atender a domicilio por los salarios de hambre
Booking.com

El personal de enfermería de la isla de Margarita prefiere migrar al sector particular que quedarse en sus cargos públicos debido a los bajos salarios que perciben, tanto por parte del Ministerio de Salud como del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, cualquiera sea el cas

Joel Graterol, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Nueva Esparta, indicó que el personal también busca opciones en el área privada, pero últimamente la tendencia es atender pacientes a domicilio, ya que eso les permite devengar mayor cantidad de dinero en un día que lo que perciben mensualmente, incluidos algunos bonos del Sistema Patria.

La directiva del gremio que los agrupa, alerta que mensualmente son muchos los casos que deben atender de profesionales que migran por mejores condiciones laborales y salariales.

Han sido muchos años luchando por mejores reivindicaciones, y el gobierno se ha mantenido sordo ante nuestras peticiones basadas en las contrataciones colectivas que siguen ignorando“, recalcó Graterol.

Joel Graterol, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Nueva Esparta

Acotó que esa situación sigue impulsando el déficit de personal en los centros asistenciales públicos.

Indicó que existe preocupación en el seno del Colegio de Profesionales de Enfermería, ya que a la par que se incrementan los contagios de Covid-19, el personal deserta de sus puestos de trabajo por falta de condiciones de bioseguridad y los bajos salarios.

Estimó que en estos momentos el déficit de personal de enfermería en el hospital central Luis Ortega, remonta el 40 por ciento.

Siendo el principal centro centinela de Margarita, la situación es muy preocupante“, subrayó el dirigente gremial.

Advirtió además, que eso imposibilita cumplir con la relación enfermero-paciente que, de acuerdo con estándares internacionales y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es de un profesional por cada seis pacientes hospitalizados.

Al respecto agregó que actualmente la relación en ese centro asistencial es de un profesional de la enfermería por cada 40 pacientes.

Booking.com

Share this post

Post Comment