Organización SOS Orinoco alerta sobre expansión de mina ilegal de oro en Canaima

Organización SOS Orinoco alerta sobre expansión de mina ilegal de oro en Canaima
Booking.com

La ONG SOS Orinoco, que monitorea el impacto de la minería ilegal en la Amazonía venezolana, denunció la expansión de una mina de oro dentro del Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1994. El yacimiento minero está situado en el sector Campo Carrao, a unos 24 kilómetros del Salto Ángel, en el estado Bolívar, detalló la organización.

“Ayúdanos a visibilizar la Amazonía venezolana, donde Nicolás Maduro sigue saqueando el oro de sangre en el sur de Venezuela, incluyendo Canaima”, publicó SOS Orinoco en su cuenta oficial de Twitter. La organización acompañó el texto con un video en el que se observa la devastación causada por la minería ilícita en la extensa vegetación.

El grupo ambientalista afirmó que las imágenes obtenidas mediante un testigo anónimo son una muestra de que la explotación de oro dentro de los linderos del Parque Nacional Canaima sigue activa y es un hecho comprobable. “La mina sigue activa y aumentando de tamaño, a pesar de lo que alega el régimen de Nicolás Maduro”, indicó.

La ONG alertó a los organismos internacionales para que actúen ante la destrucción de los ecosistemas de Canaima, pues la explotación de oro en la zona de Campo Carrao es de vieja data. En septiembre de 2018, la periodista y promotora turística Valentina Quintero denunció la situación en el mismo sector.

“Vimos un campamento minero (…) Nos cruzamos con una curiara que cargaba 10 tambores de gasolina, cada uno con entre 180 y 200 litros. Es responsabilidad del gobierno protegerlo (al Parque Nacional Canaima), defenderlo, cuidarlo, mantenerlo para las generaciones que nos siguen”, publicó entonces Quintero en sus redes sociales.

Cabe destacar que el pasado 23 de julio, durante la cuarta Convención de Patrimonio Cultural y Natural, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que permita el ingreso de una comisión de expertos del Centro de Patrimonio Mundial para verificar el daño causado por la minería dentro de Canaima. De momento no se ha conocido públicamente la respuesta de algún funcionario del Gobierno venezolano a la solicitud hecha por el organismo internacional.

“Nuestros más recientes cálculos publicados nos revelan que la superficie afectada por minas de aluvión auríferas dentro de Canaima es de 1.033 hectáreas”, aseguró SOS Orinoco.Popular En La ComunidadAdChoicesSponsored

Booking.com

Share this post

Post Comment