Molestia diplomática: Más países protestan por uso de símbolos nazis en Colombia

Molestia diplomática: Más países protestan por uso de símbolos nazis en Colombia
Booking.com

Este viernes más países se sumaron a los reclamos por el uso de iconografía nazi durante un homenaje a policías en una escuela del municipio colombiano de Tuluá. Alemania, Israel y Estados Unidos no ocultan el malestar.

Una actividad pedagógica sobre historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, de Tuluá, en la Semana de Internacionalización, que tenía a Alemania como país invitado, desató una tormenta diplomática en Colombia.

Imágenes publicadas por la propia policía en su cuenta de Facebook, muestran a una persona disfrazada de Adolf Hitler y otras con los uniformes que utilizaron las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. También apareció dibujada la esvástica en brazaletes que llevaban algunos uniformados e incluso en una maqueta de un avión que era exhibida en el acto.

La primera reacción llegó de las embajadas de Israel y Alemania en Colombia. En un comunicado conjunto, las dos representaciones diplomáticas rechazaron “cualquier muestra de apología al nazismo”

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”, señaló la carta conjunta.

(Lea también: Un evento “pedagógico” de la policía de Colombia termina con esvásticas y uniformes nazis)

“Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados tráficos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados en el crimen más horrendo jamás cometido en la historia de la humanidad”, dicen los representantes diplomáticos israelita y alemán en el país.

De igual forma, las Embajadas de Israel y de Alemania hicieron un “llamado al Gobierno Nacional y a las Autoridades nacionales y locales, para que en el marco de la ley colombiana se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad”.

“En el marco de este evento lamentable en Tuluá, las embajadas de Israel y de Alemania en Colombia hacen un llamado a la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto. En ese contexto hacen el llamado de adherirse a la alianza internacional de conmemoración del Holocausto IHRA para educar y evitar este tipo de casos en el futuro”, concluye el comunicado.

Booking.com

Share this post

Post Comment