Venezuela elegirá nuevos gobernadores y alcaldes este domingo

Venezuela elegirá nuevos gobernadores y alcaldes este domingo
Booking.com

Este domingo 21.159.846 electores venezolanos están convocados a participar en las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y legisladores con un árbitro electoral renovado, la presencia de los observadores internacionales de la Unión Europea (UE), el Centro Carter, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y muchos más invitados.

En los comicios regionales y municipales de este 21 de noviembre los electores saldrán a sufragar para renovar un total de 3.082 cargos, de los cuales 23 son gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales.

De acuerdo con los números definitivos presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los estados con mayor población electoral son: 

Zulia con 2.621.127 electoras y electores,lo cual equivale a 12,39%.

Miranda, con 2.232.472 ciudadanas y ciudadanos, con el 10,55%

Distrito Capital que son 1.706.281, sumando 8,06% del Registro Electoral.

¿Quiénes pueden sufragar?

Según lo establecido en el artículo 64 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, todos podrán ejercer su derecho al sufragio, exceptuando  aquellos electores inscritos en las representaciones diplomáticas.

En el informe presentado por la Comisión de Registro Civil y Electoral, la data incluyó a 394.242 nuevos votantes y fueron excluidos 186.845 personas fallecidas.

En estos comicios no participan los electores inscritos en el extranjero. No obstante, los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país inscritos en el Registro Electoral, si están habilitados para estos comicios regionales y municipales, de acuerdo con las previsiones constitucionales.

Máquinas habilitadas

El CNE dispuso un total de 33.186 equipos de votación electrónicos (30.106 principales y 3.080 de contingencias) con los que los venezolanos tendrán la oportunidad de elegir sus autoridades regionales y municipales.

El proceso final estuvo avalado por los representantes de los diferentes partidos políticos que se medirán el 21 de noviembre, entre ellos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza por el Cambio (APC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Organización Socialista Indígena Bolivariana (Osibu).

Además, participaron la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) y un miembro del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Auditorías 

El instrumento electoral aprobado por el organismo comicial fue objeto de una auditoría que se inició el pasado 3 de agosto, fecha en la que se instaló una mesa técnica donde participaron técnicos del CNE, las Organizaciones con Fines Políticos, Organizaciones y Comunidades Indígenas y expertos académicos, esto con la finalidad de establecer el alcance de esta auditoría, el desarrollo metodológico, las innovaciones y experticias técnicas a aplicar.

Como una medida de transparencia del Registro Electoral, anunció la implementación de una encuesta de satisfacción del electorado en relación con la ubicación de su centro de votación.

El resultado de la encuesta aplicada arrojó que 96,60% de las electoras y los electores tienen algún grado de satisfacción con respecto al centro de votación donde les corresponde votar.

Las evaluaciones técnicas arrojaron que la data de electores que maneja el ente comicial cumple con los estándares de confiabilidad, y que las deficiencias o vulnerabilidades encontradas no representan un porcentaje significativo, de acuerdo con estándares internacionales.

Las fuerzas en la contienda

El chavismo tratará de demostrar que es un movimiento con capacidad de movilización como para enfrentar cualquier coyuntura, incluyendo unas elecciones competitivas, y en los resultados de esta justa puede estar la clave sobre si veremos cambios en la estrategia para los comicios de 2024.

En el estado Miranda, considerado el principal del país en términos políticos, el abanderado chavista Héctor Rodríguez, un líder de las canteras, se enfrenta a un escenario que hace pocos días resultaba inesperado: la renuncia a la candidatura del dirigente Carlos Ocariz, del partido Primero Justicia, y con ello, una candidatura de David Uzcátegui, que queda ahora solo, lejos del fantasma de la división opositora, para enfrentarse al chavismo.

Por parte de la oposición, hay dos lugares claves. Por un lado, la Gobernación del Zulia, el estado más grande de Venezuela, donde el candidato Manuel Rosales intensificó su campaña, incluso con apoyo del líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien lo acompañó en los recorridos de campaña en la entidad.

Y por el otro, la alcaldía de Caracas, donde Primero Justicia, el partido de Henrique Capriles postuló al exdiputado Tomás Guanipa. Ambas fuerzas tratan de bloquear, como en el dominó, las jugadas de sus contendores en estos espacios. 

¿Qué esperar de estos comicios?

Para los expertos, lo más importante de estos comicios son los términos en los que ha sido convocado, en medio de un ambiente pacífico y de un proceso de reinstitucionalización que convertirán este evento en el pistoletazo inicial para el diseño e implementación de dos grandes estrategias a enfrentarse, electoralmente, los próximos años.

«Lo primero que hay que reconocer es que el CNE asumió un reto importante, de hacer unas megaelecciones, «eso requiere una logística muy alta de equipamiento, personal, técnicos electorales, y la vocería de los rectores que ha ayudado mucho a la confianza en el voto, y de lograr la participación de los observadores internacionales de la Unión Europea, Centro Carter y la ONU», opina el politólogo Jesús Castillo Molleda.

A nivel político, destaca que «aparece la unidad o los factores del G4 después de su ausencia en elecciones desde 2017, la oposición política del país a partir del 21 de noviembre, una vez que se conozca quienes quedaron como gobernadores, alcaldes, concejales y diputados, dependiendo de esa representación es que va a renacer la nueva geopolítica del poder de la oposición en Venezuela».

Encuestas: Oposición con posibilidades en Zulia, Lara, Táchira y Nueva Esparta

Agrega Castillo Molleda que los escenarios según estudios cualitativos y cuantitativos, es que en los estados donde la oposición podría tener gobernadores es Zulia, Lara, Táchira y Nueva Esparta, de acuerdo a las encuestas, «pero la realidad es que eso va a depender de la movilización de los electores, del voto espontáneo, del trabajo de los equipos de los candidatos, testigos electores, que la gente salga a votar».

Esta elección va a influir, dependiendo de lo que logre la oposición, mirar hacia una solicitud de referéndum revocatorio en enero de 2022 . «Y si Manuel Rosales o Henri Falcón consiguen ganar en Zulia y Lara serán figuras políticas opositoras como candidatos a las presidenciales de 2024 junto a Henrique Capriles y otros más que querrán coquetear con esa idea», dice el analista político.

«Pase lo que pase el domingo en cuanto a los cómputos finales, comenzará además la carrera para las presidenciales de 2024. Por ello, el escenario más probable es que el partido de Gobierno mantenga su liderazgo en la casi totalidad de gobernaciones y alcaldías del país (en la actualidad tiene 19 de las 23 gobernaciones y 310 de las 335 alcaldías)», considera Ociel Alí López, sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

A su juicio, cumplida la cita «con un poder electoral repotenciado, con la vuelta de las misiones internacionales y el definitivo tránsito de la oposición a la estrategia electoral, la evaluación deberá estar ubicada tanto en los números resultantes de las urnas, como en las perspectivas hacia 2024». 

«Por fin, en la política venezolana no se espera un ‘Día D’ ni un antes y un después, sino un paso más para la normalización política y una respectiva evaluación en frío para comenzar la estrategia de cara al 2024», sostuvo López.

Booking.com

Share this post

Post Comment