Caraqueños dudan que Carmen Meléndez solucione el desastre que hizo el chavismo durante 22 años en Libertador

Caraqueños dudan que Carmen Meléndez solucione el desastre que hizo el chavismo durante 22 años en Libertador
Booking.com

El municipio Libertador ha sido un bastión del oficialismo desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999. El resultado de las elecciones de este domingo ratificó al chavismo en el poder municipal. En estos 22 años, la lista de alcaldes oficialistas ha abarcado desde Freddy Bernal, Jorge Rodríguez, Erika Farías hasta Carmen Meléndez. La almiranta obtuvo este domingo 360.389 votos, equivalentes a 58,93% de los sufragios emitidos, en un escenario de baja participación.

En la parroquia Santa Rosalía del municipio Libertador de Caracas, “la gente se apartó del proceso electoral” y prefirió “ocuparse en resolver entre ellos mismos los problemas de la comunidad y los suyos propios”, opinó el dirigente social y vecino de la comunidad, Luis Talavera al ser consultado sobre lo que ocurrió con el electorado de las zonas más vulnerables del Distrito Capital.

En la comunidad de Talavera hay desencanto por la régimen de Nicolás Maduro. La decepción es aún mayor en el caso de la gestión municipal de la ex alcaldesa Erika Farías, quien renunció al cargo antes de completar su periodo. Esta desilusión se pudo evidenciar en el poco éxito que tuvieron las campañas entre el electorado de Santa Rosalía.

Causas

Aunque la abstención puede ser multifactorial, lo que está claro es que en el municipio ubicado en el principal asentamiento del poder público nacional, ni oposición ni oficialismo pudieron movilizar a sus electores. La participación, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), apenas alcanzó 36,32%. Solo en Santa Rosalía la abstención llegó al 62,79 %. Para ganar, la candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Carmen Meléndez, solo necesitó 21,77 % de los votos de esta parroquia (90.846 electores).

El gobierno le ha hecho un gran daño a la oposición, la ha fraccionado y la ha puesto a pelear”, expresó el dirigente vecinal.

Pero, desde la perspectiva de Talavera, los dirigentes políticos de oposición no podían pensar en ganar las elecciones solo apuntalados en el desencanto y el rechazo de la gente hacía el partido del régimen. “Eso había que manejarlo de una manera más inteligente. Unas organizaciones lo hicieron mejor que otras, pero hubo una parte que se empeñó solo en fraccionar”.

Los problemas en Santa Rosalía son prácticamente los mismos que aquejan al resto de parroquias caraqueñas: calles en mal estado, falta de transporte público, aseo urbano deficiente, poco alumbrado público, por resaltar algunos, enumeró Talavera. El dirigente manifestó que guarda poca esperanza en que estas fallas se solucionen en la nueva gestión que está por comenzar en la alcaldía de Libertador.

En 22 años el gobierno no ha hecho algo positivo por solucionar los problemas de las comunidades. Esta nueva gestión va a seguir siendo más de lo mismo. La autonomía municipal es básica para que las comunidades puedan resolver los problemas que tienen en la zona. Yo no tengo ninguna esperanza de cambio”.

Booking.com

Share this post

Post Comment