Ministra de Sanidad española aseguró que se redujo el riesgo de contagio por covid-19 en el país

Ministra de Sanidad española aseguró que se redujo el riesgo de contagio por covid-19 en el país

Carolina Darias, ministra española de Sanidad, defendió la necesidad de aprobar un nuevo marco, ya que la incidencia por la enfermedad se redujo en comparación con el año 2020, debido a la alta tasa de vacunación en el país

España redujo los umbrales de riesgo que utilizaba hasta ahora para medir el nivel de alerta ante el covid-19 debido al alto porcentaje de vacunación y la menor cantidad de casos en el país.

Carolina Darias, ministra española de Sanidad, defendió «la necesidad de aprobar un nuevo marco porque la situación no tiene nada que ver respecto a hace un año».

Entre los criterios evaluados para reducir el nivel de riesgo destacan la alta tasa de vacunación, cuya cifra es 89% en una población de más de 47 millones de habitantes.

Además, el número de enfermos de covid-19 en hospitales se redujo a 2% de las camas ocupadas.

Menor incidencia por covid-19

La incidencia acumulada durante los últimos catorce días, que se sitúa en 139 contagios por cada 100.000 habitantes, dejará de ser el principal criterio parar el nivel de alerta.

Con los criterios aplicados hasta el momento, dicha incidencia representa un riesgo medio de la enfermedad, que pasaría a considerarse de alto riesgo si superaba los 150 contagios.

Sin embargo, debido al nuevo dictamen, se considerará una incidencia de alto riesgo si supera los 300 casos.

Mayor riesgo en pacientes sin vacuna

Además, Sanidad difundirá una comparativa de la repercusión entre pacientes vacunados y no vacunados.

El departamento aseguró que, aunque la ocupación hospitalaria es de 2%, aumenta a casi 6% en las unidades de cuidados intensivos con gran parte de enfermos sin la vacuna.

Con esa comparación el ministerio pretende mostrar la importancia de la vacuna para reducir los casos graves de coronavirus.

Los no vacunados tienen un riesgo de hospitalización 18 veces mayor y 25 veces más probabilidades de morir por covid-19, según datos de este departamento.

España acumula 87.866 fallecidos y 5.103.315 casos positivos del virus desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con los datos oficiales.

Esta medida contrasta con el repunte de la pandemia en otros países de Europa, con la vuelta al confinamiento en Austria o los récords diarios de contagios en Alemania.

Por otra parte, el gobierno español anunció que la tercera dosis de la vacuna se aplicará también a partir de los 60 años y a colectivos como el personal sanitario.

Share this post

Post Comment