Sector construcción tiene 48 trimestres de caída consecutiva en Venezuela

Sector construcción tiene 48 trimestres de caída consecutiva en Venezuela
Booking.com

EL sector construcción tiene en este momento 48 trimestres de caída consecutiva por la falta de inversión y la cementera venezolana se encuentra produciendo un 10% de su capacidad instalada, así lo manifestó Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

La CVC perdió más del millón 250 mil empleos desde el año 2012. Actualmente el sector no supera los 30.000 empleos.

Estos empleos no son puestos de trabajo fijos pero los empleados podían terminar una obra y empezar otra. Debido a la situación muchos han tenido que salir del país y otros han cambiado de oficio para reinventarse.

Sectores de la industria

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Enrique Madureri manifestó que la cementera venezolana se encuentra produciendo un 10% de su capacidad instalada, la cual es una gran industria que genera 250 mil empleos.

El 1% de lo que produce lo demanda el sector de la construcción y el 9% que sobra según Madureri, se puede exportar perfectamente y que además puede ser una fuente de ingreso para recuperar la industria.

“Si hace falta recuperar la industria del cemento y también hace falta recuperar ese 90% de capacidad y si se exporta excelente”

La industria del acero está en el 5% de su capacidad instalada. Pasó de producir 4.3 millones de toneladas al año de acero líquido de cabilla, planchones, etc y ahora se encuentra produciendo 0.20 millones de toneladas.

El gremialista informó que la última semana de noviembre comenzó a trabajar la planta que produce los planchones de Sidor, esta cuenta con una gran cantidad de empresas que producen productos derivados de acero como láminas, tubos, etc.

Agregó que detrás de esto siempre hay 300 empresas manufacturas de acero que procesan productos metálicos de mil formas y poseen 300 mil empleos indirectos. Al igual que el resto del sector están comenzando a cerrar debido a la falta de cerrando insumos y materia prima.

Las empresas de aluminio también se encuentran paralizadas porque no llegan los insumos de las industrias básicas.

“Hay que enfocarse en recuperar estas industrias básicas para cuando se reactive la construcción no adolecemos estos problemas”

Booking.com

Share this post

Post Comment