Julio Castro alerta de alta transmisión de covid-19 en Caracas

Julio Castro alerta de alta transmisión de covid-19 en Caracas
Booking.com

El médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela Julio Castro alertó este miércoles de evidencias de «alta transmisión» del covid-19 en el área metropolitana de Caracas, por lo que pidió extremar las precauciones ante esta situación.

Según el informe brindado este miércoles por el gobierno, Venezuela registró en las últimas 24 horas más del doble de casos nuevos que el día anterior, pasando de 598 computados el martes, a 1.234 esta jornada, aunque no se refirió, de manera especial, al caso de Caracas que advierte Castro.

El especialista señaló en Twitter que muchos de estos casos podrían tratarse de la variante ómicron, ya que se han detectado numerosos contagios en entornos multitudinarios, como fiestas, reuniones o playas.

Casos de covid se disparan en más de 50%: Venezuela reporta 1.267 contagios
Ante esta situación, Castro pidió extremar las precauciones y cumplir con las rutinas de higiene y cuidado que se recomiendan para evitar contagios por covid-19.

«Sugerimos de manera urgente, a la ciudadanía, extremar medidas ya conocidas. Uso de tapaboca (doble, en entorno de alto riesgo como hospitales), evitar actividades que impliquen interacción física cercana (reuniones) en especial en sitios cerrados o aglomeraciones», dijo el médico.

Instó a evitar ir a trabajar o a la escuela si hay algún síntoma, y recomendó a quienes están pasando la enfermedad a permanecer en cuarentena «al menos 10 días» después de dar negativo en prueba PCR, ya que «los test pueden, en determinadas circunstancias, no ser expresión de fin de contagio».

También recordó que, a pesar de que la variantes ómicron es «menos letal, su potencial de transmisibilidad puede llevar a situaciones de colapso del sistema de salud».

El gobierno de Venezuela flexibilizó las restricciones durante los meses de noviembre y diciembre, con el fin de «dar un respiro» a la economía del país, tras más de un año aplicando el sistema 7+7, consistente en alternar semanas de flexibilización parcial de los controles sanitarios con otras de cuarentena radical.

Y Nicolás Maduro anunció a principios de enero que se mantendría la flexibilización este enero, al menos, por el momento.

Booking.com

Share this post

Post Comment