Estados Unidos busca mediar en crisis política de Honduras

Estados Unidos busca mediar en crisis política de Honduras
Booking.com

En medio de la división de los diputados del partido de Xiomara Castro, el domingo se juramentó a dos juntas directivas en el Congreso de Honduras.

Estados Unidos entró a mediar este lunes (24.01.2022) en la crisis política de Honduras, tras la reciente elección paralela de dos presidentes del Congreso, que ensombrece la toma de mando de la izquierdista Xiomara Castro.

«Hacemos un llamado a los políticos para que mantengan la calma, participen en el diálogo, se abstengan de la violencia y de la retórica provocativa», dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estado Unidos, en Washington.

La crisis inició el viernes, cuando un grupo de legisladores del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), desestimó la propuesta de la presidenta electa de nombrar como jefe del Legislativo a Luis Redondo, miembro de la agrupación aliada Salvador de Honduras (PSH), cuyo apoyo fue clave para ganar las presidenciales.

A contramano, una veintena de disidentes decidió respaldar a Jorge Cálix, cuya candidatura también tuvo el apoyo de las bancadas opositoras a Castro. Aquella sesión se realizó entre golpes.

Piden nueva elección en el Congreso
El último domingo, en sesiones paralelas, tanto Cálix como Redondo fueron elegidos como presidentes del Congreso, en medio de acusaciones mutuas de incumplimientos legales. Libre expulsó a los disidentes.

«Dialoguemos. Si es preciso, repitamos la votación. Me someto cuando quieran al escrutinio de los diputados», dijo el lunes Cálix en un mensaje grabado. «Si eso hace falta para recuperar la paz, hagámoslo».

Castro, la primera mujer que gobernará Honduras, asume la presidencia del país este jueves, y su juramentación debe estar a cargo, en principio, del jefe del Legislativo.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha anunciado que participará en la ceremonia, que se realizará en el Estadio Nacional de la capital.

Price indicó que la elección del líder del Congreso es una «decisión soberana de Honduras» y que Estados Unidos espera «ahondar el trabajo junto con la administración entrante de Castro».

Booking.com

Share this post

Post Comment