¿Buscan enfriar la calle? Las cuatro propuestas que habrían presentado mediadores a la MUD

¿Buscan enfriar la calle? Las cuatro propuestas que habrían presentado mediadores a la MUD

El periodista Francisco Poleo aseguró a través de su cuenta de Twitter que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Leonel Fernández (República Dominicana), presentaron una hoja de ruta con cuatro puntos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el objetivo de bajar el conflicto político venezolano.

“Casa por cárcel para los presos políticos, instalación de Comisión de la Verdad, elecciones regionales en 2017 y presidenciales en 2018”, serían según el vicepresidente de la revista Zeta, las propuestas de los mediadores. Poleo también reveló que los únicos opositores que promueven diálogo con los expresidentes son los que recibieron medidas favorables en diciembre pasado. 

El diálogo político entre Gobierno y oposición se lanzó en octubre pasado, pero la oposición abandonó las negociaciones menos de 40 días después acusando al chavismo de incumplir los acuerdos alcanzados.Los mediadores presentaron a finales de enero una propuesta para reactivar el proceso, que la oposición desechó. 

Este domingo el papa Francisco hizo un llamamiento al Gobierno y a la sociedad de Venezuela para evitar que haya más violencia y pidió “soluciones negociadas” y respeto de los derechos humanos en un país en grave crisis humanitaria. “No cesan de llegarnos noticias dramáticas acerca de la situación enVenezuela, con numerosos muertos, heridos y detenidos”, comenzó a decir el Papa sobre la situación en el país.

El llamamiento de Francisco se produce solo horas después de las palabras que pronunció el sábado en el avión en el que regresó a Roma desde El Cairo en relación con la situación en Venezuela. Fue cuando consideró que un nuevo intento de diálogo político, como en el que recientemente ha participado el Vaticano, debe producirse en “condiciones muy claras”.

El pontífice dijo que los expresidentes que ya intervinieron como facilitadores entre las autoridades y la oposición -el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos, el colombiano Ernesto Samper y el dominicano Leonel Fernández, “están insistiendo” para volver a intentarlo”.

 

El Cooperante

Share this post