Coronavirus: qué están haciendo las grandes economías para evitar la bancarrota de las empresas y la escasez de dinero

Coronavirus: qué están haciendo las grandes economías para evitar la bancarrota de las empresas y la escasez de dinero

La pandemia del coronavirus ha desencadenado una crisis económica que crece como una avalancha.

Con Europa convertido en el epicentro de la pandemia y Estados Unidos en emergencia nacional, los gobiernos están apretando el acelerador para limitar el devastador impacto económico de la propagación del coronavirus en las familias, los trabajadores y las empresas.

5 medidas económicas sin precedentes de algunos países contra el coronavirus

«Estamos muy cerca de una recesión global»: los efectos del coronavirus en la economía mundial

Mientras cada día que pasa más países cierran sus fronteras y declaran la cuarentena para evitar la propagación del virus, la actividad económica se hunde, las empresas de los sectores más golpeados como aerolíneas, hoteles y restaurantes alertan que pueden quebrar. Muchos trabajadores están perdiendo sus empleos y las bolsas siguen en caída libre.

Los gobiernos están aplicando restricciones de libre circulación por las calles no vistas desde la Segunda Guerra Mundial y aunque el epicentro de la crisis sanitaria está en Europa, Estados Unidos ya ha declarado el estado de emergencia y en América Latina los países con más personas contagiadas están siguiendo el mismo camino.

Como no se sabe por cuánto tiempo se puede extender la pandemia, es difícil para las autoridades calcular cuánto dinero pueden inyectar en las economías y qué medidas de emergencia pueden poner en práctica para mitigar los efectos más inmediatos en los ingresos de las personas.

¿Qué va a pasar con los desempleados, los trabajadores independientes, los informales, las pequeñas empresas?

¿Cómo pagarán las familias la renta y el supermercado?

¿Y qué pasará con las gigantescas multinacionales que mueven las cadenas de producción internacionales y ahora han comenzado a paralizar sus fábricas?

Asistencia financiera

Los líderes europeos han dicho que están dispuestos a invertir «lo que sea necesario» para salvar a las economías de una catástrofe mayor.

«Creo que lo más crucial es que los gobiernos no dejen que las firmas solventes cierren y despidan trabajadores», le dice a BBC Mundo Vicky Redwood, analista sénior de la consultora británica Capital Economics.

«Los programas de garantías de préstamos son un buen comienzo, pero los gobiernos deben asegurar que todos los negocios puedan acceder a la asistencia financiera».

Sin embargo, la gran duda apunta hacia dónde está el límite; es decir, qué tanto pueden resistir los presupuestos fiscales si la pandemia no cede en las próximas semanas y se extiende por meses.

Y eso aún sigue siendo un misterio.

Share this post