Coronavirus: por qué millones evitan ir al médico en EE.UU. incluso en crisis como la del covid-19

Coronavirus: por qué millones evitan ir al médico en EE.UU. incluso en crisis como la del covid-19

Sebastián me muestra sus manos. Su piel está seca y agrietada por tantas veces que se ha lavado.

«Siempre he estado obsesionado con lavarme las manos porque al crecer sabía que si me enfermaba no podría ver a un médico», dice.

Ha vivido en Estados Unidos desde que tenía tres años, cuando fue traído desde México por sus padres. Es uno de los aproximadamente 11 millones de «indocumentados».

Sin ciudadanía estadounidense significa que no hay atención médica de ese país.

Incluso el lenguaje de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente Barack Obama deja muy claro que los inmigrantes indocumentados están excluidos.

«Nunca fui al médico, si me enfermaba, mi madre siempre intentaba tratarme en casa, pero recuerdo que a veces me enfermaba mucho y faltaba bastante a la escuela», dice Sebastián.

medida que el nuevo coronavirus se propaga por Estados Unidos, es probable que millones de estadounidenses no busquen ayuda médica porqueno tienen seguro o no tienen document s.

Eso pone a todos en la sociedad en mayor riesgo.

Millones sin médico

El día que Sebastián y yo nos encontramos es también el día en que se confirma el primer caso de coronavirus en su área, pero él dice que aunque ha visto las noticias, su realidad sigue siendo la misma.

«Al ser indocumentado es difícil obtener atención médica. Existe el hecho de presentarse ante el sistema legal en las instalaciones médicas y eso conlleva el riesgo de deportación «, explica.

«Puede que mi familia no sea de delincuentes, pero es indocumentada y ver a un médico los asusta «, señala.

Para todos en EE.UU., ya sea que estén indocumentados o no, también existe el enorme gasto que implica tan solo ver a un médico.

Más de 27 millones de personas en el país no tienen seguro médico , un número que ha estado creciendo enormemente durante la presidencia de Donald Trump.

Una consulta con un médico para alguien sin segurocuesta cientos de dólares.

Y hay decenas de millones más que se clasifican bajo la categoría de «seguro insuficiente» , pues tienen un seguro básico que a menudo solo cubre una fracción del costo de cualquier revisión o tratamiento.

BBC News

Share this post