El coronavirus causa más muertes de las detectadas

El coronavirus causa más muertes de las detectadas

España se ha acostumbrado en las últimas fechas a una rutina inimaginable hace solo un mes. Cada mañana, a las 11.30, el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, desgrana los últimos datos remitidos por las comunidades autónomas sobre fallecidos por el coronavirus. Primero fueron unas decenas. Luego cientos. Este viernes, 27 de marzo, ya eran 4.858 personas las muertas por el patógeno, en su mayoría hombres mayores con patologías previas.

La realidad, sin embargo, es aún más dura, según un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III al que ha tenido acceso EL PAÍS. El documento revela que el virus casi ha duplicado la mortalidad en algunas zonas de España. También que la información que cada día ofrece Simón solo está mostrando una parte de las dimensiones de la epidemia, ya que únicamente incluye a aquellos pacientes que fallecen tras haber dado positivo en las pruebas de coronavirus.

lama la atención el caso de Castilla y León. Entre el 17 y el 24 de marzo, esta comunidad registró un total de 885 fallecimientos, cuando lo esperable según las medias registradas en los años anteriores eran 500, según el Instituto de Salud Carlos III. De esas 385 personas de “exceso de defunciones” (un 77% más), el recuento diario ofrecido por las Administraciones correspondiente a esas fechas solo recogió 112, menos de una tercera parte. Estas son muertes que en su día pasaron desapercibidas y fueron registradas con causas más genéricas, como neumonía, o que no han podido ser incluidas en los registros por coronavirus porque, aunque hubiera sospechas de ello, las pruebas diagnósticas no han llegado a tiempo.

Fuente El Pais

Share this post