Epidemiólogo citado por la Casa Blanca aconseja confinamiento total de la Florida

Epidemiólogo citado por la Casa Blanca aconseja confinamiento total de la Florida

Uno de los epidemiólogos detrás del modelo de la epidemia del coronavirus citado por la Casa Blanca el fin de semana como una razón para ampliar las recomendaciones de distanciamiento social hasta finales de abril ha aconsejado al gobierno de la Florida que emita una orden estatal de confinamiento, la clase de orden que el gobernador Ron DeSantis ha insistido hasta el momento que es innecesaria.

Ali Mokdad, profesor del Instituto de Métrica y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, dijo que informó a altos funcionarios de salud floridanos el lunes por la noche que el gobernador debe emitir una orden estatal de confinamiento que incluya el cierre de los negocios no esenciales y el aislamiento social para controlar la propagación del virus.

El modelo informático del instituto —que se actualiza a medida que la información cambia— pronostica que incluso si se emite tal orden, el brote del coronavirus en el estado va en camino de llegar a su cota máxima a principios de mayo, con cifras que abrumaran las unidades de cuidados intensivos y lleven potencialmente a la muerte de miles de personas para el verano

“Estos cálculos se basan [en la expectativa de que] la Florida implemente medidas de confinamiento en los próximos 7 días. Estamos suponiendo que el próximo lunes ya estarán en vigor”, dijo Mokdad, quien trabajó en los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), al Miami Herald. “Si no lo hacen, la cifra aumentará”.

Mokdad, quien habló con el Miami Herald el lunes por la tarde antes de hablar con el Dr. Scott Rivkees, secretario de Salubridad de la Florida, dijo que “recomienda con fuerza cerrarlo todo”.

Mokdad confirmó en un email el martes por la mañana que la conversación con Rivkees sí ocurrió. Agregó que el estado ofreció información actualizada sobre su capacidad hospitalaria y de respiradores, que se usará para actualizar las proyecciones del modelo.

La Oficina de Prensa del gobernador no respondió a preguntas sobre la llamada.

El modelo que pronostica la propagación del coronavirus fue publicado por el IHME y ha recibido una amplia atención nacional desde que la Dra. Deborah Birx, coordinadora del equipo especial de la Casa Blanca sobre el coronavirus, citó el análisis el domingo, detallando proyecciones de que unas 200,000 personas pudieran fallecer por el virus en Estados Unidos aunque el país tome todas las medidas preventivas posibles.

Fuente El Nuevo Herald

Share this post