Joe Biden Biden presionó para elegir a una mujer negra como su compañera de fórmula

Joe Biden Biden presionó para elegir a una mujer negra como su compañera de fórmula

DETROIT (AP) – Después de un comienzo devastador en las primarias demócratas, la campaña de Joe Biden revivió cuando los votantes negros en Carolina del Sur y en todo el Sur se pusieron del lado de él abrumadoramente. Ahora que es el presunto candidato demócrata, los votantes y líderes negros lo presionan para que elija a una mujer negra como su compañera de fórmula.

Biden lanzó un comité la semana pasada para comenzar a examinar posibles candidatos para la vicepresidencia, un proceso que según él probablemente durará hasta julio. Ya se ha comprometido a elegir una mujer.

Pero los votantes y líderes negros dicen que necesita ir más allá y elegir una mujer negra. Argumentan que el éxito de Biden, y el del Partido Demócrata en general, depende de que los negros voten en noviembre. Quieren un retorno tangible por su lealtad, no solo un agradecimiento por presentarse el día de las elecciones.

«Los negros quieren un reconocimiento de los muchos años de apoyo que han brindado al Partido Demócrata», dijo Niambi Carter, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Howard.

El látigo de la minoría de la casa Jim Clyburn, cuyo respaldo en Carolina del Sur fue ampliamente reconocido por ayudar a ampliar el margen ganador de Biden y comenzar su avalancha de victorias primarias en marzo, dijo «claramente» que preferiría una mujer negra. Pero insistió en que no está presionando a Biden en esa dirección.

“Soy el padre de tres mujeres afroamericanas adultas. Así que, naturalmente, prefiero una mujer afroamericana, pero no tiene que ser así ”, dijo Clyburn. «Lo dejé muy claro».

Biden ha sido inusualmente vocal sobre las personas que consideraría como compañeros de carrera. Ha hecho referencia a dos mujeres negras, la senadora Kamala Harris de California y Stacey Abrams, la ex candidata demócrata a gobernador en Georgia. También se ha mencionado a otras mujeres negras, incluida la representante Val Demings de Florida y la alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms.

Pero también se cree que Biden está considerando a varias mujeres blancas, incluidas la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, la senadora Amy Klobuchar de Minnesota y la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer.

El presidente Donald Trump dijo que su oponente de noviembre le debe el lugar a Warren, teorizando que el senador Bernie Sanders «habría ganado todos los estados el Súper Martes» si Warren hubiera abandonado la carrera primaria antes.

En una entrevista el lunes con el New York Post, Trump despidió a Abrams mientras se atribuía la responsabilidad de su derrota en la carrera del gobernador de Georgia de 2018.

Zerlina Maxwell, analista política y ex directora de medios progresivos para la campaña de Hillary Clinton en 2016, dijo que esta es una oportunidad para que Biden reconozca la fuerza política de las mujeres negras.

«El candidato demócrata debe dejar completamente claro que entienden el momento y que entienden que las mujeres negras son la base de un exitoso Partido Demócrata en todos los niveles», dijo Maxwell.

Adrianne Shropshire, directora ejecutiva de Black PAC, dijo que los votantes negros están buscando «autenticidad».

«Cuando la gente nos ha hablado sobre lo que quieren en un candidato, es alguien que puede relacionarse con ellos», dijo Shropshire, señalando el impacto dispar del coronavirus en los estadounidenses negros.

Pero ella dijo que eso no significa que una nominada a la vicepresidencia tenga que ser una mujer negra.

“Tener un compañero de fórmula negro marca esa casilla para mucha gente, pero también diría de la misma manera que los votantes negros no fueron simplemente durante la contienda primaria diciendo: ‘¿Quién es el candidato negro?’ No creo que los votantes negros estén haciendo eso por la elección vicepresidencial tampoco «, dijo, y luego agregó el resultado final:» En última instancia, la gente quiere ganar «.

Tharon Johnson, un destacado estratega negro que trabajó para las dos campañas presidenciales de Barack Obama, dijo que el enfoque de Biden debería estar en la «energía», no necesariamente en la raza.

«Estoy totalmente, 100% detrás de la narrativa de que es hora de que una mujer negra aparezca en el boleto», dijo Johnson. “Pero tiene que considerar muchas métricas. ¿A quién puede provocar que aumente el entusiasmo e impulse la participación en los estados que más importan en noviembre? ¿Y qué características hay que traerán esa emoción?

El copresidente de la campaña de Biden, Cedric Richmond, un congresista de Louisiana y ex presidente del Caucus Negro del Congreso, es un firme defensor de los afroamericanos dentro de la política demócrata. Pero también es absoluto en su afirmación de que Biden no puede ser obligado a marcar una casilla demográfica.

«No estoy seguro de que el vicepresidente lanzará nombres solo para apaciguar a las personas», dijo Richmond.

Symone Sanders es la mujer negra de más alto rango en el personal de Biden y jugó un papel clave en apuntalar la campaña de Biden en Carolina del Sur. Pero también tiene un grupo de asesores más antiguos que le recuerdan los complicados cálculos para formar una coalición ganadora.

Kenneth Walden, un hombre negro de 26 años que vive en el estado de campo de batalla de Carolina del Norte, dijo que la elección debe ser una mujer negra.

«Y si no, creo que sería una repetición de 2016, donde tuvimos un boleto totalmente blanco y todos no estaban animados», dijo Walden, que trabaja en telecomunicaciones y en un programa de YouTube. “Los negros se sentirán traicionados. Ya no solo estamos votando basados ​​solo en las líneas del partido ”.

Cierra Conerly, una empresaria de 32 años y propietaria de una pequeña empresa, dijo que le disgusta saber a quién quiere ver en el boleto, pero dijo que debe ser alguien que pueda identificarse fuertemente con diversos grupos.

«Soy afroamericana, soy mujer, soy dueña de un negocio y también soy LGBTQ», dijo Conerly, que vive en Arizona, otro estado que los demócratas esperan cambiar. «Todos esos aspectos son realmente importantes y quiero alguien que pueda hablar con ellos».

Taylor Harrell, directora política de Mothering Justice, una organización sin fines de lucro que aboga por las madres, dijo que la elección de Biden no debería ser tan complicada: elegir una mujer negra.

«Se ha convertido en un lindo eslogan decir ‘confiar en las mujeres negras’ o que las mujeres negras son la columna vertebral del Partido Demócrata, por lo que si realmente somos la columna vertebral, ser la columna vertebral debería significar esencialmente ser la vicepresidenta», Harrell, una Detroit residente, dijo. «Los blancos han tenido una voz durante tanto tiempo y tener una mujer negra nos permitirá sentir que nuestras voces continuarán siendo escuchadas después de haber estado en pausa durante los últimos cuatro años».

cortesia : AP

Share this post