Día de las Madres: Latinas celebraron su día en medio del coronavirus

Día de las Madres: Latinas celebraron su día en medio del coronavirus

“El Día de la Madre yo no cocino. Tenlo por seguro”, se ríe Berna Colmenares desde su apartamento en Miami. La venezolana de 54 años espera que entre su esposo y su hijo mayor le preparen “algo especial”, como es costumbre en esta fecha que se celebra en Estados Unidos desde que fue declarada un día festivo nacional en 1914.

La tradición familiar en este día, antes de emigrar a Estados Unidos en 2014, siempre fue estar rodeada de gente. Pasar el día entero en familia, comer, compartir mucho tiempo. Desde que llegó aquí –con su esposo y sus dos hijos  Samuel, de 13 años y Gabriel, de 22– el trabajo ha tenido la prioridad, aunque siempre buscan la manera de comer juntos. En Miami, esta madre venezolana y su esposo han trabajado mayormente en el sector de la gastronomía, en el que no hay descanso sobre todo durante los días festivos.

Este año, el Día de la Madre será atípico para esta familia latina y para millones de otras en Estados Unidos, puesto que la pandemia del coronavirus mantiene a millones bajo órdenes de permanecer en casa, persisten las restricciones de viaje y los epidemiólogos siguen advirtiendo sobre el peligro de las festividades y reuniones grupales. Las madres llegan al día en que son celebradas desde inicios del siglo XX en medio del caos: algunas han perdido el empleo y cuidan de sus hijos a tiempo completo ahora que las escuelas han cerrado, otras trabajan en el sector de la salud y apenas tienen contacto físico con sus familiares por el miedo a contagiarlos. Muchas, como Berna, se han convertido en el sustento de la familia luego de que sus esposos también quedasen desempleados.

 

Share this post