Apoyado por Trump, segundo cheque de estímulo se aprobaría pronto y por más cantidad

Apoyado por Trump, segundo cheque de estímulo se aprobaría pronto y por más cantidad

La economía da signos de despegar por las cifras alentadoras de casi cinco millones más de empleos en junio. Sin embargo, la incertidumbre sigue afectando a los estadounidenses, que observan cómo la pandemia repunta de manera alarmante en varios estados, los que a su vez se ven obligados a tomar medidas restrictivas para controlar el contagio.

Florida reportó este jueves más de 10,000 casos nuevos de COVID-19. Al mismo tiempo las solicitudes de ayuda por desempleo en el estado disminuyeron en 11,075 la semana del 27 de junio, según informes del Departamento del Trabajo.

A nivel nacional, el mes pasado se crearon 4.8 millones de trabajos y la tasa de desempleo cayó al 11.1 por ciento, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas del Trabajo de Estados Unidos.

Aun así persiste una pregunta: ¿Cuándo llegará el segundo cheque de estímulo económico? Para muchos que aun siguen sin empleo o afectados por recortes en las horas de trabajo, es una situación bastante urgente.

Esa segunda ronda de ayuda parece estar cada vez más cerca, porque no solo cuenta con el apoyo de los demócratas que aprobaron el Heroes Act en la Cámara de Representantes en mayo, sino que además tiene el apoyo de presidente Donald Trump y de varios funcionarios de la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que están considerando “seriamente añadir más pagos y a la vez hacerlos de manera más directa como parte del estímulo del CARES ACT”.

Noticias de última hora y más

Inscríbase para recibir una de nuestras circulares noticiosas y sea el primero en saberlo cuando ocurra algo importante.

INSCRÍBASE

Al mismo tiempo alabó, el jueves en una conferencia de prensa, la manera en que funcionó el primer estímulo de $1,200 por adulto y $500 por hijo, que incluyó el envío de cheques o depósitos directos a cuentas bancarias.

¿De cuánto sería el segundo cheque de estímulo?

Aunque el presidente Trump no ha sido claro en la cantidad de dinero que incluiría el segundo cheque, sí ha dicho que desea que este sea por una cantidad mayor que la propuesta por los demócratas.

El HEROES Act contempla un estímulo de $1,200 por persona, y la misma cantidad para los hijos, incluyendo aquellos mayores de 18 años que sean declarados como dependientes. Esto pondría dinero en manos de los estudiantes y jóvenes que quedaron fuera en la primera ronda del CARES ACT.

“Apoyo en realidad una cantidad más grande que la de los demócratas, pero debe hacerse correctamente”, dijo Trump el miércoles a FOX Business. “Quiero que el dinero que llegue a las personas sea más cantidad para que puedan gastarlo. Quiero que el dinero llegue rápidamente y sin complicaciones“.

Trump enfatizó además que quiere que el próximo estímulo sea “un gran incentivo” para trabajar. La mayoría de los republicanos desaprueba los $600 semanales que se dan como ayuda federal a los desempleados, además de la cantidad que les corresponde por el estado en que residen. Por eso es poco probable que apoyen una extensión de esta ayuda, que se vence el 31 de julio, y que ha sido apoyada por los demócratas.

Cuándo llegaría el segundo cheque de estímulo

A pesar del apoyo de muchos republicanos y de Trump al segundo cheque de estímulo, es difícil que se apruebe en el Senado con el aspecto actual propuesto en el HEROES Act, que representaría $3 billones más de aumento en el déficit fiscal.

Sin embargo, aunque el segundo cheque tendría que pasar una fuerte barrera de oposición entre los republicanos, también cuenta con partidarios poderosos.

Este estímulo será cada día más necesario por los golpes que están recibiendo las economías de los estados que han tenido que cerrar negocios y playas y afectar al turismo, y que siguen sin recibir visitantes internacionales, como es el caso de la Florida.

El impacto de las medidas restrictivas para contener los nuevos contagios no se sabrá hasta finales de julio.

En cuanto a cuándo se aprobaría, el Presidente dijo en una entrevista con Scripps que el estímulo sería “generoso” y que se anunciaría en un “par de semanas”.

Share this post