Un video muestra a policías riendo luego de disparar balas de goma a manifestantes en Florida

Un video muestra a policías riendo luego de disparar balas de goma a manifestantes en Florida

Después de semanas de protestas en todo el país en contra de la violencia policial y el racismo sistémico, tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial, un nuevo video se suma a las imágenes de brutalidad policial.

En este video tomado con la cámara corporal de uno de los oficiales de la Policía de Fort Lauderdale, Florida, se puede escuchar a estos riéndose luego de disparar a manifestantes con balas de goma durante una protesta en mayo, justamente contra la brutalidad policial.

La policía publicó el video en su canal oficial de Youtube este miércoles, en respuesta a una noticia publicada por el Miami Herald. Este fue tomado por la cámara del detective Zachary Baro, quien dirigió la unidad del equipo SWAT del departamento, el pasado 31 de mayo, menos de una semana después de la muerte de Floyd.

[Reformar, desmantelar, quitarle fondos o abolir la policía. Qué significan las peticiones para acabar con la brutalidad policial]

En un momento del video se puede escuchar a Baro diciendo “lárgate” e insultando a alguien, después de que los oficiales dispararan. «Yo me he cargado a uno de ellos», respondió el otro entre risas.

En esta protesta que en su mayoría fue pacífica, LaToya Ratlieff recibió un disparo en la cara. Sufrió una fractura de cráneo y fue suturada con 20 puntos. Durante una semana no pudo comer y todavía tiene problemas para ver con un ojo, que sigue lleno de sangre.

«Tengo el corazón roto. Nos merecemos algo mejor», sentenció tras ver el video el miércoles por la noche. Ratlieff pidió sentarse con el Departamento de la Policía para discutir las formas de cambiar el sistema y pedir que se asignen responsabilidades.

Un oficial de policía de Fort Lauderdale fue acusado tras un incidente durante esa misma protesta después de que el video mostrara que empujó al suelo a una mujer arrodillada.

Los testigos aseguraron que la manifestación pacífica se transformó después de esto, cuando los manifestantes enojados comenzaron a lanzar botellas. Sus compañeros empujaron rápidamente al oficial lejos de la mujer.

En otra parte del video, un oficial se acerca a Baro y le pregunta si la cámara de su cuerpo está apagada. Baro se equivoca y le dice que su cámara está en pausa. Es en ese momento cuando los dos oficiales empiezan a reírse y a bromear sobre las personas a las que habían disparado con balas de goma.

El jefe de la Policía de Fort Lauderdale, Rick Maglione, señaló en una declaración que el departamento está llevando a cabo una revisión exhaustiva de casi 8,000 minutos de grabaciones de cámaras corporales, con un informe que se completará en el próximo mes.

«Todo el video demuestra claramente que nuestros oficiales fueron atacados por un grupo de personas que eligieron usar la violencia en lugar de la paz para tensar la situación», afirmó Maglione. «Aunque el lenguaje es extremo, y ofensivo para algunos, nuestros oficiales estaban lidiando con el caos de esta situación».

Maglione no ha dicho si Baro y Chatman están siendo investigados o si han sido retirados del servicio.

George Kirkham, expolicía y profesor emérito de la Universidad Estatal de Florida, condenó el comportamiento de los agentes.

«Esta es una grave mala conducta. Esta es gente con placas actuando como matones», dijo al Miami Herald Kirkham. «Es como un cáncer. Si lo dejas ir, se propagará», añadió.

Otro video muestra otro caso de brutalidad policial en Florida 

Un policía de Florida golpeó a una mujer negra, aparentemente en el aeropuerto internacional de Miami. El director de la Policía de Miami-Dade aseguró este miércoles que ya iniciaron el proceso para su despido.

El video del incidente, tomado por la cámara corporal del policía, fue compartido en Twitter el miércoles por la noche por Billy Corben, productor de los documentales ‘Cocaine Cowboys’ y crítico de las tácticas policiales.

En el video, la mujer discute con el oficial y se acerca a él antes de que este la golpee.

«No te acerques a mí, de verdad», dice. «¿Qué quieres hacer?». Tras del puñetazo, el oficial declara: «Me ha dado un cabezazo».

Nadie en el video ha sido identificado públicamente. El director de la policía Alfredo «Freddy» Ramírez III indicó en Twitter que más de un oficial había sido retirado del servicio pero, más tarde, el detective Álvaro Zabaleta aclaró por correo electrónico a NBC News, cadena hermana de Telemundo, que «solo un oficial fue relevado de su cargo.

Los representantes del aeropuerto remitieron las investigaciones al Departamento de Policía de Miami-Dade.

Ramírez dijo que el asunto estaba bajo investigación y que ha invitado a la Fiscal del Estado de Florida del Condado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, a unirse a la investigación.

Share this post