Expresidentes piden a los gobiernos democráticos avalar y reconocer la consulta popular en Venezuela

Expresidentes piden a los gobiernos democráticos avalar y reconocer la consulta popular en Venezuela

Los expresidentes que acompañaron la consulta popular este domingo afirmaron en rueda de prensa que el proceso fue positivo.

En ese sentido pidieron a los países que manifiesten su aprobación a este proceso, en el que más de siete millones de personas rechazaron la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, prevista para el próximo 30 de julio.w

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que el proceso del día de ayer fue “una demostración de civismo y democracia donde se consiguieron más de siete millones de votos”.

Agradeció a los dirigentes políticos por la labor y pidió la liberación de Roberto Picón, asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en eventos electorales, detenido el pasado 22 de junio y acusado posteriormente por “traición a la patria, rebelión militar y sustracción de objetos militares”.

Con respecto a la decisión del Gobierno Nacional de declarar como “persona no grata” al ex presidente de México, Vicente Fox, dijo que “lo que no es grato es que el pueblo viva en colas interminables para conseguir alimentos, enfrentándose en la criminalidad que anda por las calles y niños muriendo de malaria por falta de insumos médicos”.

Quiroga espera que la Fuerza Armada Nacional (FAN) entienda el mensaje que expresaron los ciudadanos el día de ayer.

También se solidarizó por las horas que vivió asediado el cardenal Jorge Urosa Savino en la iglesia El Carmen en Catia, y lamentó el fallecimiento de Xiomara Escot, luego de que grupos de “colectivos” dispararan hacia el punto de consulta pública de esa zona.

Aseguró que no son líderes políticos ni siglas partidistas, sino un pueblo quien se movilizó ayer “dispuesto a recuperar la democracia y la libertad. Eso es un mensaje contundente al régimen”.

Por su parte, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, afirmó que el papel de la comunidad internacional ha sido clave en el acompañamiento de “la lucha por la democracia”.

Pidió a los gobiernos democráticos avalar y reconocer la consulta popular, al tiempo de llamar a los gobiernos del hemisferio que se manifiesten favorablemente en el reconocimiento y legitimidad de este proceso.

En ese sentido detalló que viene una semana crítica, pues los países deben tomar una decisión en sintonía al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal que clamorosamente pidió que haya una negociación definitiva para la recuperación de la libertad, que se anule la ANC y se retome la agenda de la carta que envió el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín.

Resaltó que el resultado más importante fue “la negativa del pueblo a la Constituyente”. Aseguró que desde que los ex presidentes llegaron al país se reunieron con la sociedad civil “con padres y madres de jóvenes fallecidos, esposas de militares, jóvenes del movimiento estudiantil, con el sector empresarial, sindicatos de trabajadores. Solo una reunión se efectuó con los partidos políticos”.

Fuente: El Universal

Leer más Hasta con el carnet de la patria votaron en el plebiscito 

Share this post