Francisco Martínez: Las empresas están trabajando al 35% de la capacidad

Francisco Martínez: Las empresas están trabajando al 35% de la capacidad

Francisco Martínez, presidente saliente de Fedecámaras, asegura que el país “está muy mal y cada vez está peor”, comparado con hace dos años cuando fue elegido para relevar el Jorge Roig como representante de la institución empresarial.

El zuliano expresó que, a la fecha, se ha perdido más del 60% del tejido en el sector empresario, factor que considera “sumamente grave”.

“El 40% restante está trabajando al 35% de la capacidad instalada, entonces cuando vienes a sacar esos promedios, te encuentras con que eso representa el 85% de la producción nacional (…) es por eso que tenemos rubros de más de un 90% de desabastecimiento”, explicó.

Desde el punto de vista económico, Martínez señaló que “la escasez trae especulación” y que el ataque al sector privado y la idea de regular precios ” a perdida”, le ha traído gran problema a la población en la búsqueda de alimentos de la canasta básica, sobretodo por el “desorden absoluto” del gobierno en el manejo de las finanzas del Estado que produce, hasta ahora, un aproximado de 175% de inflación.

“El único responsable en mantener la inflación en los niveles que debe estar es el Gobierno Nacional (…) El gobierno tiene un déficit muy grande en sus cuentas fiscales. No tiene posibilidades de cubrir el déficit fiscal con financiamientos sanos sino que cubre ese déficit fiscal con lo que se llama financiamiento monetario, que es una máquina que imprime billetes, que inyecta liquides a la economía, sin respaldo. Por lo general, la liquidez tiene que estar respaldada por los bienes y servicios de la economía. No solamente regulan los mercados y desestimulan la producción de bienes y servicios en el país, sino que también inyectan una liquidez que el mercado no necesita, y ese es el alimento perfecto para que la inflación se dispare (…) la inflación es una consecuencia de que el Estado no organice las cuentas fiscales.”, sentenció.

Fuente: Noticia Al Día

Leer más: Calculan que dólar paralelo financiará 35% de las importaciones

Share this post