Inmigrantes que perdieron documentos por Matthew serán atendidos de urgencia

Inmigrantes que perdieron documentos por Matthew serán atendidos de urgencia

El servicio de inmigración estadounidense anunció el miércoles un paquete de ayuda para extranjeros damnificados por el paso del huracán Matthew, entre ellas el reemplazo expedito de documentos perdidos a causa de los efectos del meteoro.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que los alivios fueron adoptados para asistir a “personas afectadas por circunstancias imprevistas” asociadas a la poderosa tormenta.

Matthew afectó la semana la costa este desde el sur de Florida hasta Carolina del Norte luego de dejar una estela de muerte y destrucción a su paso por Haití, Cuba y Bermudas.

Los beneficios activados por la agencia están dirigidos a:

  • Personas que han solicitado cambio o extensión de estatus de permanencia de no inmigrante que están presentes en Estados aún si la petición es presentada después de que el período autorizado de admisión haya expirado;
  • Renovación del permiso de estadía a las personas a quienes USCIS se lo haya expedido anteriormente;
  • Procesamiento expedito de peticiones de permiso de estadía;
  • Prioridad en la adjudicación de peticiones de autorización de empleo F-1(permite laborar fuera del campus a estudiantes que experimentan dificultades económicas severas);
  • Adjudicación expedita de solicitudes de permisos de trabajo cuando sea apropiado (Formulario I-765);
  • Consideración de exenciones de tarifas debido a una imposibilidad de pago;
  • Asistencia para aquellos que recibieron una Petición de Evidencia o una Notificación de Intención de Denegación, pero no pudieron asistir a la entrevista, presentar evidencia o responder a tiempo;
  • Reemplazo de documentos de viaje de inmigrante perdidos o dañados expedidos por USCIS, tales como una Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde o ‘green card’);
  • Reprogramación de citas programadas para la toma de datos biométricos (huellas digitales).

La agencia dijo que “al momento de presentar una petición, por favor explique cómoel huracán Matthew causó la necesidad del alivio solicitado”.

Frenan deportaciones de haitianos

Además del paquete de ayuda, el martes el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson anunció la suspensión de vuelos para deportar a cientos de inmigrantes haitianos que buscan asilo en el país.

En septiembre el gobierno anunció que no renovará el Estatus de Protección Temporal (TPS) que concedió en 2010 a Haití como medida humanitaria a raíz del terremoto que destruyó gran parte de ese país caribeño.

“Dijimos que reiniciaríamos las deportaciones. Sin embargo, vino y golpeó y azotó el huracán Matthew y esto significa que los vuelos a Haití se han suspendido debido a las condiciones en ese país tan golpeado”, dijo Johnson durante una conferencia de prensa en la capital mexicana.

El TPS protege de las deportaciones y concede un permiso temporal de empleo válido mientras dure el beneficio.

El Instituto de Política Migratoria (MPI) estima que en 2014 había unos 58,000 inmigrantes haitianos indocumentados protegidos por el TPS.

La estela de Matthew

El huracán Matthew deja un saldo hasta ahora de 34 personas fallecidas en Estados Unidos, más de 500 el empobrecido Haití, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.

The Associated Press estimó los costos del huracán en 10,000 millones de dólares, y apuntó que a su paso por la costa este destrozó más de un millón de estructuras, obligando el cierre de negocios desde Florida hasta Carolina del Norte, y dejando a miles de personas temporalmente sin empleo.

Agregó que en muchas zonas sacudidas por la tormenta, los propietarios de las pequeñas empresas siguen valorando los daños. “Nunca había visto algo como esto en 12 años de actividad”, declaró Ami Zipperer, que tiene dos tiendas de jardinería en la zona de Savannah, en el estado de Georgia.

Zipperer apunta que no sabe cuánto ha perdido ni cuánto cubrirá su seguro. Alrededor del 10% de las plantas de su inventario resultaron dañadas, pero el mayor problema vendrá de la pérdida de entre 5,000 y 7,000 dólares diarios de ingresos, explicó. Una de sus tiendas sigue cerrada y muchos de los propietarios de viviendas de la zona no están preocupados ahora por la jardinería, agregó.

“Los daños principales están en la zona costera”, dijo a Univision Noticias Megan Walsh, de la Coalición Latinoamericana de Carolina del Norte. “Es ahí donde están los problemas. Viven muchos inmigrantes en lugares rurales que trabajan en fábricas, la agricultura y negocios. Afortunadamente aquí en Charlotte no sufrimos los efectos”.

El grupo de banca e inversión Goldman Sachs anticipa que Matthew pudo haber causado 10,000 millones de dólares en daños, mientras que las aseguradores podrían ser responsables de entre aproximadamente 4,000 y 6,000 millones, de acuerdo con una previsión realizada el sábado por CoreLogic, un proveedor de datos inmobiliarios.

Sin embargo, las cifras estimadas sugieren que los efectos de Matthew sobre la economía nacional serán mínimos.

Con los datos recabados hasta el momento, Matthew se sitúa en el puesto 22 como el peor huracán que azota Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, dice Goldman.

Fuente: Univisión

Cargando...