Israel: “EEUU ayudó a elaborar e impulsó resolución de ONU”

Israel: “EEUU ayudó a elaborar e impulsó resolución de ONU”

Acentuando su ruptura pública con el gobierno estadounidense, el gobierno israelí dijo el martes que tenía información “irrebatible” de fuentes árabes de que Washington participó activamente en la elaboración de la resolución aprobada por la ONU la semana pasada que declara ilegales los asentamientos.

Las denuncias envenenaron aún más la atmósfera ya tóxica de las relaciones entre Israel y el gobierno saliente del presidente Barack Obama y generaron interrogantes acerca de si la Casa Blanca tomaría nuevas medidas contra los asentamientos durante sus últimas semanas en funciones.

Con la participación prevista de Estados Unidos en una conferencia internacional de paz en Francia la semana próxima y un discurso del secretario de Estado John Kerry, los palestinos expresaron la esperanza de aprovechar el impulso generado por la votación en el Consejo de Seguridad.

Aunque Washington se opone desde hace mucho a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, tradicionalmente ha usado su poder de veto en el Consejo de Seguridad para proteger a su aliado Israel de las reprimendas internacionales. Pero en un cambio de política, se abstuvo en la votación del viernes y la resolución fue aprobada 14-0.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que tiene relaciones tensas con Obama, calificó la resolución de “vergonzosa” y acusó a Washington de cumplir un papel crucial en su aprobación.

El martes, su vocero fue aún más lejos.

“Tenemos información blindada que emana de fuentes en el mundo árabe y demuestra que el gobierno de Obama ayudó a elaborar esta resolución e impulsó con fuerza su aprobación”, dijo David Keyes.

“No seremos un saco de arena ni nos iremos calladamente en la noche mientras el gobierno de Obama ayuda a impulsar una resolución tan grave”, aseguró.

No identificó las fuentes árabes ni dijo cómo obtuvo Israel la información. La seguridad israelí tiene lazos estrechos con Egipto, uno de los primeros impulsores de la resolución. Bajo la presión israelí, Egipto demoró la resolución la semana pasada antes de que otros miembros del consejo la sometieran a votación un día después. Egipto votó a favor de la medida. EFE

Israel, EEUU, ONU, Benjamin Netanyahu, Barack Obama
Loading...

Share this post